La ley entro en vigor el pasado 15 de enero
Víctor Fuentes / Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Ejecutivo federal prohibió por completo la exhibición de cigarros en todas las tiendas del país, desde el pasado 15 de enero, tras rechazar reclamos y objeciones de cámaras empresariales, pequeños comerciantes, empresas tabacaleras y otros afectados.
Además, los restaurantes ya no podrán ofrecer servicio de alimentos y bebidas en las zonas para fumadores.
Luego de un proceso de consulta de siete meses, el gobierno publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma el Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco.
Con ello se impedirá la exhibición de productos de tabaco, y solo se permitirá que las tiendas desplieguen para consulta del publico una lista con las marcas y precios disponibles.
Una reforma a dicha ley aprobada en febrero pasado prohíbe por completo la publicidad del cigarro.
“Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos, que fomente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población”, indica el artículo 23 reformado.
Las cámaras de comercio sostienen que la exhibición del producto no es publicidad, por lo que el Reglamento sería inconstitucional, pues el Ejecutivo ira más allá de lo que autorizo el Congreso.
El Poder Judicial tendrá que aclarar este tema, ante los amparos que previsiblemente interpondrán tanto grandes cadenas comerciales, como pequeños comerciantes.
Según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los cigarros representan 25 por ciento de las ventas de los pequeños comerciantes, mientras que la Asociación Nacional de Abarroteros sostuvo que esconder el producto fomentara las ventas ilegales.
“De conformidad con la evidencia científica ampliamente documentada, la industria tabacalera aprovecha los puntos de venta para publicitar y promocionar sus productos e incluso es dirigida a los grupos más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, atraídos por sus colores y diseños vistosos, que aunado a la colocación estratégica de manera adyacente a dulces y golosinas, promueve la normalización del consumo, atrae a nuevos consumidores y dificulta a las personas que intentan dejar de fumar abandonar el consumo”, argumentó la SSA el pasado 20 de octubre, al rechazar los argumentos empresariales.
La dependencia incluyo una lista de 43 países que prohíben exhibir cigarros en los puntos de venta.
El Reglamento también eliminará las zonas de fumar en restaurantes, pues no se podrán servir alimentos ni bebidas en los espacios para fumadores, quienes serán enviados a sitios exclusivamente destinados a esa actividad.
Además, se prohibirán las acciones de responsabilidad social de las tabacaleras, por las que brindan apoyos en las zonas de producción de tabaco, al considerar que también es una forma de publicidad.