Si un comercio se niega a recibir cualquier denominación de monedas o billetes, debes comunicarte con la Profeco
Con los avances tecnológicos, hoy en día hay formas de pago cada vez más eficientes que compiten contra el uso de efectivo (billetes y monedas de 20 pesos y cualquier otra denominación), como las transferencias electrónicas, las tarjetas de débito o crédito y los monederos electrónicos, entre otros.
De acuerdo con BBVA, estos avances han permitido que las economías, principalmente desarrolladas, tiendan a reducir el uso de efectivo, no sólo por los riesgos que conllevan a los consumidores el almacenarlo y transportarlo, sino también por los beneficios implícitos que hay principalmente contra la corrupción, actividades ilícitas, economía informal y evasión fiscal.
En México hay cierta evidencia de que hay más consumidores, y empresas públicas y privadas que están adoptando tecnologías que favorecen la reducción del uso de efectivo (billetes y monedas) y, aunque hay varios retos, es importante señalar que las acciones contra la pandemia favorecieron esta tendencia.
Según las Encuestas Nacionales de Inclusión Financiera, del 2018 al 2021, se pasó de 94.5% a 90.1% de adultos que prefirieron el efectivo como principal método de pago para compras de 500 pesos o menos, y de 84.9% a 78.7% para pagos de 501 pesos o más.
¿Tienes complicación para que te acepten tus billetes y/o monedas?
La autenticidad de un billete maltratado no se asocia con algún elemento de seguridad en particular, se determina mediante la revisión total del mismo.
Un billete que esté sucio, desgastado, decolorado, con señales de maltrato, no le quita valor al billete en ningún caso, este conserva su valor previa evaluación.
¿Dónde llevar un billete maltratado para su análisis y en su caso se cambie por otro en buen estado?
- 1.- Si eres cliente de un banco, en cualquiera de sus sucursales.
- 2.- Si no eres cliente de un banco:
Servicio de cambio de billetes. Para cambiar billetes en buen estado y/o maltratados, pero que conserven su valor, en todas las sucursales bancarias. Se exceptúan los módulos y las de tiendas de autoservicio. Con límite de 3,000 pesos.
Centro de Canje (sucursal bancaria especifica). Para cambio de billetes y monedas metálicas (de 20 pesos u otra denominación); desmonetizados o en proceso de retiro por su equivalente en piezas de circulación actual. También se podrá solicitar la valoración de piezas maltratadas así como su pago en caso de proceder. Con límite de 3,000 pesos.
En caso de que las monedas o billetes no sean aceptados en un establecimiento comercial, se puede presentar denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya que conforme al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, entrando en esta última categoría el caso que nos ocupa, donde un comerciante se niega a otorgar una mercancía por el pago en una moneda de determinada denominación.
Además, los bancos están obligados con sus clientes a cambiar los billetes y monedas metálicas por otros de las denominaciones que les sean solicitadas; si ocasionalmente no dispusieran de billetes y monedas metálicas de las denominaciones solicitadas, pueden entregar billetes o monedas metálicas de las denominaciones de que dispongan más próximas a las demandadas.
Además, los bancos deben cambiar gratuitamente a todo público, billetes por otros de denominaciones diferentes y también .