Realizar un cargo extra sin autorización es una práctica comercial abusiva, por lo que debes estar atento
La Silla Rota
Es casi seguro que en alguna ocasión hayas sufrido una mala experiencia al visitar un restaurante, es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado malas prácticas que, de identificarlas, tienes que denunciar. Dentro de tus derechos como cliente de restaurantes, es que puedes hacer reservaciones en un establecimiento para apartar une mesa en un día y hora específicos. Sin embargo, la Profeco advierte de los derechos del consumidor que deben de ser respetados.
Deben de respetar fecha y hora de la reservación, así como el costo de los platillos y demás características del establecimiento como el menú.
No puedes hacer un cargo de reservación sin autorización, pues esto es considerado como practica comercial abusiva. En caso de haber pagado un cargo de reservación adelantado, el restaurante no te puede negar el servicio.
Cuidado con esta práctica
De acuerdo con la Profeco, la propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, es decir, la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla.
¡Ojo! La Profeco recomienda siempre revisar cuidadosamente la cuenta y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente de qué se trata.