Ojinaga Chih.- La producción de nuez en el municipio podría desplomarse en más de un 50 por ciento este año, como consecuencia de la escasez de agua que obligó a tener un ciclo agrícola bastante restringido; la única esperanza para los productores es que este año llueva.
Andrés Ramos, agricultor local, recordó que sólo hay agua para una tercera parte de la superficie agrícola de los distritos de riego 005 y 113, lo que impactará negativamente al nogal por ser un cultivo perenne.
“No podemos dejarlos perder, cada quien en lo personal tomará su estrategia para tratar de salvar las plantaciones y luego pues lo más importante es que no se mueran los árboles; se espera ante esta expectativa una cosecha, la verdad, de bajos rendimientos, pero lo único que nos puede salvar es que llueva oportunamente”, sentenció.
El entrevistado recalcó que esperan el ciclo de lluvias, en los meses de verano, se presente por lo menos de manera normal, porque de no haber precipitaciones el escenario se tornará más complicado.
Aunque todavía es prematuro hablar sobre rendimientos, Ramos estimó que la producción de nuez en esta zona del estado podría caer en más de un 50 por ciento este 2021, tomando en cuenta los datos actuales de volumen almacenado en las presas y si no llueve de forma oportuna.
Ramos señaló otro factor, que es la alternancia en los árboles de nogal, es decir, que un año pueden producir en abundancia y al siguiente escasamente.