*El líder local del PRI Profr. Gilberto Mata, reconoció que en Ojinaga aún no se sabe si la rasurada afecto a sus militantes, pero se está haciendo una revisión a fondo
Ojinaga Chih.- La pandemia es otra causa, dice. El árbitro electoral ordenó actualizar las listas de militantes y sólo mantener a aquellos de quienes se tenga respaldo documental, justificó
En una tarjeta informativa, explicó que el Acuerdo INE/CG33/2019 ha impactado en la integración de los padrones de todos los partidos, pues les ordenó actualizar esas listas y sólo mantener a los militantes cuyas fichas de afiliación pudieran respaldarse por vía física o electrónica. Esto, como una forma de evitar multas por inscripciones indebidas.
Previo a la conclusión del Acuerdo INE/CG33/2019 se encontraban válidos seis millones 936 mil 165 registros de militantes, cifra que estaba muy alejada de la realidad, pues no existe ningún antecedente de verificación ni actualización de expedientes originales antes de 2019, además de que, al hacer una revisión en coordinación con los Comités Directivos Estatales, no se contaba con gran parte del respaldo documental requerido por la autoridad electoral”, señaló el PRI.
A principios de 2020, dijo, intensificó su campaña para nuevas afiliaciones y refrendo, pero la pandemia ha impedido actualizar el padrón.
El lunes pasado, Excélsior dio a conocer la exclusión en la lista tricolor de militantes históricos e incluso de algunos que ejercen cargos de gobierno.