Habitantes se manifiestan en exterior de la presa, “queremos que Conagua dé información fidedigna”
Luis Fernando González/El Diario
Un grupo ciudadano del Seccional La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos, bloqueó por algunos minutos de la mañana de ayer el paso al interior de la cortina de la presa Boquilla, en protesta contra lo que denominaron información no precisa por parte de la Conagua y la necesidad de estrategias para enfrentar la grave contingencia que ya está generándose por el bajo nivel del embalse.
El grupo, de alrededor de medio centenar de manifestantes, refirió que ya comienzan a generarse malos olores en el entorno, agua de mala calidad en las tomas domiciliarias y un desplome en la producción pesquera a consecuencia de un presunto 19% de almacenamiento según Conagua, que desde su punto de vista debe estar en no más de 16.5%.
Apoyados con pancartas, una de las cuales cuestionaba: “Dónde están los defensores del agua”, el grupo de vecinos del Seccional La Boquilla dijeron que nadie en especial fue invitado a la manifestación, pero todos a los que interesa la situación de la presa, deberían estar sumándose de inmediato.
Izay Valles Villa, expresidente seccional de La Boquilla expresó que un ecocidio se aproxima si la Conagua continúa en la postura de llevar la presa hasta el 12% de su capacidad. “Ya en este momento comienzan a percibirse malos olores, signo que el agua que queda comienza a descomponerse. En las tomas domiciliarias se siente el mismo tufillo y el sector pesquero ya refiere un desplome en la producción”, dijo Valles Villa.
Alonso Montañez, pescador afiliado al grupo Socopelto en el lago Toronto, vaso contenedor de La Boquilla, mostró en un recorrido en lancha, los efectos del grave faltante en el majestuoso embalse, destacando que en cuestión de horas comenzarán a quedar al descubierto las compuertas de la presa, seguidamente la denominada “roma baja” que también se está usando, esto antes de quedar impedidos de cualquier posibilidad de extracción.
Sobre sus compañeros pescadores señaló: “Cuando un compañero captura 60 kilogramos de pescado en tiempo normal, en este momento no logra 15 kilogramos, el pescado ya comienza a escasear en la región; en las redes, por el bajo nivel y cambio de temperatura, las piezas mueren de inmediato y con la misma celeridad comienza el proceso de descomposición, el abatimiento del nivel es de 8 a 10 centímetros diarios, es decir, las hueveras de las diferentes variedades quedan a la intemperie y mueren, el riesgo de afectar la fauna es enorme en este momento, comentó el pescador.
Finalmente, el grupo de manifestantes aseguró que continuarán todos los días hasta que la Conagua responda y los liderazgos comiencen a reaccionar en torno al llamado, conforme no respondan, el nivel de la protesta comenzará a incrementarse, concluyó.