Grupo de creadores de TikTok presentó su propia demanda contra la ley estadounidense que obligaría a ByteDance a vender la aplicación.
Agencia Reforma
Nueva York.- Un grupo de creadores de TikTok siguió el ejemplo de la compañía y presentó su propia demanda desafiando la ley estadounidense que obligaría a la matriz china ByteDance Ltd a deshacerse de la popular aplicación de video en enero o enfrentar una prohibición.
Al igual que el caso presentado por TikTok el 7 de mayo, los creadores están desafiando un ultimátum de Estados Unidos destinado a abordar las preocupaciones de seguridad nacional de que el gobierno chino podría acceder a los datos de los usuarios o influir en lo que se ve en la plataforma.
Ocho creadores se unieron para presentar la demanda ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en Washington, DC, según una copia de la denuncia proporcionada por TikTok.
En la presentación compartida por el abogado Davis Wright Tremaine, el grupo dice que la ley, que le da a ByteDance nueve meses para encontrar un comprador para la aplicación, “socava los principios fundacionales de la nación y el libre mercado de ideas”.
La ley “promete cerrar un medio de comunicación discreto que se ha convertido en parte de la vida estadounidense, prohibiendo a los peticionarios crear y difundir material expresivo con el editor y editor elegido”, cita la demanda.
La propia TikTok demandó a Estados Unidos la semana pasada por la legislación, invocando también un argumento de libertad de expresión en su demanda.