El Programa de Abasto y Comercialización de la Industria de la Canasta Básica (PACIC) cumplió casi un año de su lanzamiento y los resultados no son alentadores, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con la organización, los 24 productos de la canasta básica se han encarecido en un 61.7%, pasando de un costo de 953 pesos en mayo de 2022 a 1,542 pesos en marzo de 2023.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, ha expresado su preocupación por la falta de efectividad del programa en la contención de la carestía y la inflación en México.
A pesar de que el PACIC tiene como objetivo regular los precios de los productos de la canasta básica, hasta el momento no ha logrado controlar el alza en los precios.
El PACIC fue lanzado en mayo de 2022 con el propósito de ofrecer a los consumidores productos de la canasta básica a precios más baratos. Sin embargo, su implementación no ha logrado detener la espiral inflacionaria que afecta a la economía mexicana.
Ante esta situación, la Anpec ha solicitado al gobierno mexicano que se revisen las políticas económicas y se implementen medidas efectivas para combatir la inflación y la carestía.