“Todo gobierno debe tener como único objetivo, el bien de los gobernados”
Presidente, Honorable Ayuntamiento y público que nos acompaña.
Es nuestro deber, fijar un posicionamiento político en este escenario, respecto del trabajo desarrollado por la Administración Municipal 2018-2021, conforme a lo observado por parte de nuestro grupo edilicio, pero sobre todo, por parte de la ciudadanía que así nos lo ha externado.
Desde el inicio de esta administración municipal, como regidores emanados del Partido Revolucionario Institucional, pero más que nada como representantes de la ciudadanía ojinaguense, trabajamos en la contribución de acciones que darían un cambio transcendental al municipio en que vivimos, sumando voluntades y aportando una participación proactiva y de oposición respetuosa, siempre en la búsqueda de ofrecer y brindar las oportunidades, para la solución de las problemáticas que desde el cabildo se atendieron.
Como ojinaguenses entendemos que la sociedad actual necesita Gobiernos Municipales fuertes en lo institucional, con una amplia capacidad de reacción y respuesta ante las problemáticas imprevistas que se presenten, inclusivos ante la participación ciudadana.
En temas de salud, se le quedo debiendo a los ojinaguenses. En el tramo inicial del segundo año de este gobierno, Ojinaga tenía la guardia baja en su sistema de salud y su economía. La contingencia sanitaria de COVID-19 enmarcó la necesidad de ejercer un subejercicio especial, que desde la óptica del pueblo no cumplió con las expectativas que, a partir de los estragos y necesidades de dicha epidemia, requirió nuestra población.
Observamos una falta de planificación en la evaluación de las necesidades prioritarias, durante los momentos más difíciles del COVID 19. Cierto estamos que se cubrieron algunas situaciones derivadas de esta pandemia, pero no fueron suficientes ante la gran problemática presentada.
El personal médico no conto con el apoyo suficiente; se sintieron desprotegidos al no tener los insumos necesarios para ejercer su trabajo. Gobierno federal, estatal y municipal, no tuvieron como prioridad el proteger con el equipo requerido, a médicos y enfermeros que se encontraba en los nosocomios, arriesgando sus vidas al aminorar los estragos de esta terrible pandemia.
La crisis de medicamentos y concentradores de oxígeno, la cual día con día desintegraba familias al cobrar las vidas de nuestros seres queridos, laceró la estabilidad de nuestra población. Ante esto, LA SOCIDAD CIVIL tuvo que organizarse por sí sola para conseguir dichos insumos, ya que no obtuvo la respuesta esperada por parte de sus gobiernos, YA QUE EL OBJETIVO ERA SALVAR VIDAS!!.
Consideramos que efectivamente contamos con una avenida de la música que embelleció nuestra ciudad; que se apoyó al deporte espectáculo, y se adquirieron uniformes escolares en beneficio de nuestros niños; aunque el regreso a clases presenciales aun era incierto. Sin embargo, en ese momento se Vivian y aun se viven situaciones de salud y económicas que eran PRIORITARIAS para su atención e inversión desde lo municipal.
Como grupo edilicio, fuimos promotores de incluir en el trabajo administrativo un porcentaje del presupuesto anual para los proyectos de participación ciudadana. Esta administración tuvo la oportunidad de pasar a la historia como la primera en designar dicho monto a los proyectos que la ciudadanía eligiera.
Dicho proceso debido haberse realizado desde la participación ciudadana, como la marca la ley, y no desde la administración municipal. Ya que esto creo conflictos de interés, ante los proyectos presentados para la elección popular.
Desafortunadamente, los aconteceres en el desarrollo de esta participación ciudadana, privaron de un lugar digno para el estudio a la juventud ojinaguense; a familias de un espacio de recreación y nuestro palacio municipal, perdió la oportunidad de ser un edificio de inclusión de personas mayores o con discapacidad.
El mal manejo en la conformación del consejo de participación ciudadana y los conflictos suscitados durante el desarrollo de la primera elección de proyectos, incubo la desconfianza en nuestra sociedad, desmotivando la participación de los ojinaguenses, en el segundo momento. Lo que pudo haber sido un éxito histórico para esta administración.
Señor presidente, SABEMOS que, como líder, fueron tiempos difíciles, pero nuestra sociedad EXIGIA una pronta capacidad de reacción, ante el grande problema que estábamos viviendo. El NO tomar como objetivo primordial, la salud y escuchar la voz de los ojinaguenses, fueron dos grandes equívocos, desde nuestra perspectiva y evaluación ciudadana, de esta administración.
Ojinaga. Como regidores del PRI y ojinaguenses refrendamos nuestra indeclinable solidaridad, nuestro apoyo, nuestro compromiso y nuestra lealtad para seguir adelante con las mejores causas que demanda la ciudadanía.
La UNIDAD que demanda Ojinaga es la comunidad de ideas, de programas, de esfuerzos y de esperanzas. Es la decisión de unir fuerzas físicas y espirituales.
UNIDAD es la SUMA de convicciones para alcanzar la meta común que nos identifica y que nos une y que es, en este caso, lograr que nuestra ciudad continúe por el rumbo de la armonía y de progreso y sea el espacio digno para la vida y el desarrollo de las actuales y futuras generaciones.
¡¡La Unidad es nuestro camino para darle un mejor rumbo a Ojinaga.!!