Ojinaga Chih.- Todas las personas nacidas en el mes de agosto, y cuya primer letra de sus apellidos comiencen con la letra “A” están siendo buscados por los capacitadores electorales, quienes van de puerta en puerta haciendo los recorridos. Jesús Sánchez, explica que muchas personas seleccionadas no son encontradas, y muchos se están negando a participar como funcionarios de casillas por miedo a la pandemia.
Con una encomienda de gran importancia para el país, como es el asegurar el buen desempeño de la democracia, los capacitadores electorales están recorriendo las calles de Ojinaga para buscar a quienes salieron sorteados para fungir como funcionarios de casilla.
Jesus y Luis tocaron varias puertas el día de ayer, pero fueron pocos quienes aceptaron participar como funcionarios, pues según les comentan tiene miedo a la enfermedad que actualmente desató una pandemia mundial.
Pese a ello, la labor no acaba; Jesús Sánchez, explica que se busca a las personas que, según el sorteo de enero, nacieron en el mes de agosto y su primer apellido comienza con la letra “A”, pero no todos aceptan esta gran tarea.
Cabe recordar que estos seleccionados tienen un papel muy importante, ya que el próximo 6 de junio estarán siendo funcionarios de casilla, y son los elegidos para fungir el papel de la autoridad electoral ese día.
Según se informa dentro del Manual de la y el Funcionario de Casilla del Instituto Nacional Electoral (INE), estos son los responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano, y por lo tanto ejercer la democracia.
Los capacitadores electorales como Jesus, explican a los seleccionados que se capacitarán para conformar las mesas directivas de casilla, que están integradas por: una o un presidente, una o un secretario, dos escrutadores o escrutadoras y tres suplentes generales.
Según lo comentado la capacitadora del INE, no han aceptado muchos a los que su sector le corresponde, alegando temor por la pandemia; sin embargo, esta designación es de vital importancia ya que en el día de las elecciones serán quienes se encarguen de hacer valer la ley.