El presidente electo de Estados Unidos anunció cómo será su plan para expulsar a ciertos inmigrantes indocumentados que residen actualmente en el país.
TV Azteca
Tal como prometió en campaña, el presidente electo Donald Trump declarará la emergencia nacional para llevar a cabo las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que residen actualmente en Estados Unidos. ¿Cómo es su plan y por qué lo hará de esta manera?
Por primera vez, el líder republicano confirmó en su red social Truth Social que expulsará a millones de extranjeros del país cuando comience su segunda gestión en la Casa Blanca. Según adelantó este lunes, utilizará las Fuerzas Armadas para ejecutar este programa y no necesitará el aval del Congreso ni del Senado para realizarlo, ya que se acogerá a una figura legal que le otorga poderes extraordinarios.
Esto dijo Trump sobre la deportación masiva en EU
El presidente del grupo conservador Judicial Watch, Tom Fitton, aseguró a principios de noviembre que Trump ya tenía preparado un proyecto para echar a ciertos inmigrantes del territorio norteamericano, y destacó que “usaría recursos militares para revertir la invasión de Joe Biden a través de un programa de deportación masiva”.
Pocos días después, el mandatario se hizo eco de esta publicación y agregó solamente una palabra que confirmó cómo será el plan de su administración para realizarlo. “¡Cierto!”, exclamó Trump en la red social.
Aunque todavía no trascendieron detalles específicos, el equipo del presidente electo adelantó que se elaborarán distintas órdenes ejecutivas que podrían ayudar al republicano a cumplir su misión.
¿Qué planea hacer Trump para deportar a millones de personas?
Para avanzar con las deportaciones masivas, Trump implementaría la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, la cual le otorga poderes extraordinarios y le permite evitar el voto de los congresistas para llevar a cabo medidas ante lo que percibe como una amenaza para la seguridad de EU.
Actualmente, las autoridades estiman que hay 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en el país y esperan que estas deportaciones afecten a aproximadamente 20 millones de familias, por lo que algunos defensores y abogados de inmigración comenzaron a preparar diversos planes para frenar esta expulsión masiva.
Además, los planes del mandatario también incluyen poner fin al programa de libertad condicional para indocumentados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; y ya nombró a algunas personas que lo acompañarán en su segunda gestión que se ocuparán de la seguridad fronteriza.