Cuestiona Fiscalía del Condado operativos de ‘troopers’ a alta velocidad en busca de indocumentados
Robert Moore / El Paso Matters
En los últimos dos años, los agentes (troopers) del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) han participado casi a diario en peligrosas persecuciones a alta velocidad en El Paso, usualmente persiguiendo a presuntos traficantes de migrantes, dijo la Oficina del Fiscal del Condado de El Paso en un informe presentado a la Corte de Comisionados el lunes.
“Encontramos que existe un problema continuo con la forma en que DPS lleva a cabo estas persecuciones. Creemos que representan un peligro para los habitantes de El Paso y que se han vuelto más frecuentes. Se ha convertido en un problema mayor desde la implementación de la Operación Estrella Solitaria”, dijo Bernardo Cruz, el asistente del Fiscal del Condado que lideró la investigación del proyecto, que incluyó solicitudes de registros abiertos al DPS y la revisión de registros judiciales.
“No estamos diciendo que no haya lugar para las persecuciones en absoluto. Reconocemos que es una herramienta para la aplicación de la ley. Dicho esto, simplemente creemos que la forma en que DPS las lleva a cabo es un problema”, dijo Cruz en una entrevista con El Paso Matters y KTEP News antes de la presentación.
Los datos de DPS mostraron que sus agentes, quienes enfrentan menos restricciones en las persecuciones que otros oficiales del orden en la región, fueron responsables del 97% de todas las persecuciones a alta velocidad en el Condado de El Paso desde 2018, según la Oficina del Fiscal del Condado. Casi todas las persecuciones de DPS superaron velocidades de 100 millas por hora (161 km/h) y muchas atravesaron áreas sensibles como vecindarios, escuelas e iglesias.
Funcionarios de DPS en Austin no respondieron a una solicitud de El Paso Matters para comentar sobre las críticas de la Oficina del Fiscal del Condado.
La Oficina del Fiscal del Condado no pudo identificar el número total de lesiones o muertes en las persecuciones del DPS, pero indicó que los reportes de medios muestran que éstas ocurren con frecuencia.
Dos migrantes murieron en octubre de 2023 cuando el conductor que los traficaba se estrelló mientras era perseguido por el DPS.
El 4 de octubre de 2024, Wendy J. Rodríguez, de 44 años, murió cuando un presunto traficante de migrantes de 17 años, perseguido por DPS, chocó contra su vehículo en la intersección de Upper Valley y Artcraft Roads, cerca de la frontera estatal entre Nuevo México y Texas.
Las muertes resaltan el peligro de las persecuciones a alta velocidad, señalaron Cruz y la fiscal del Condado, Christina Sánchez.
Muchas de las persecuciones involucran a personas que recogen migrantes en Nuevo México y luego son interceptadas por agentes de DPS de Texas al cruzar la línea estatal, según el informe de la Oficina del Fiscal del Condado.
Políticas de persecuciones a alta velocidad