Debido a la poca producción por la falta de lluvias; el que se está comercializando es sacado de bodegas que almacenaron y de los estados de Durango, Zacatecas y Sonora
Por las nubes el precio del frijol, en la ciudad se encuentra entre los 36 pesos, debido a que fue poca la producción por la falta de lluvias; el que se está comercializando es sacado de bodegas que almacenaron y de los estados de Durango, Zacatecas y Sonora, en los demás alimentos se ha mantenido normal su comercialización a pesar de la pandemia.
Debido a la baja producción del frijol el año pasado, la Sader Parral consideró que prácticamente no hubo producción por la falta de lluvias y que este año aún no hay cosechas de frijol en la región.
El precio se encuentra “por las nubes”, en supermercados y tiendas se halla hasta en 36 pesos el kilo. Cuando es temporada podría bajar a 18 y 20 pesos el kilo.
Indicó el ingeniero Luis Ángel López, del Distrito Parral, que los principales productores en la región son Villa Matamoros y Allende; en menor producción de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Zaragoza.
Dijo que en el Distrito Parral que comprende nueve municipios se producen alrededor de 600 hectáreas en tierras de temporal, donde son alrededor de 15 mil en el distrito donde se siembra chile, avena, sorgo, maíz y frijol.
Gabriel Yáñez, locatario del mercado de abastos, agregó que actualmente se encuentra elevado del precio, ya que debido a la falta de lluvias del año pasado no se dio producción. El producto que se está vendiendo es traído de Durango, Zacatecas y Sonora principalmente y no es de muy buena calidad.
Mencionó que espera que con las lluvias de estos meses se dé una buena producción local para que bajen los precios al consumidor, ya que traerlo de otras entidades implica el costo del flete.
Las lluvias son un factor importante para que se logren buenas cosechas en los municipios de la región, porque es una buena cantidad de siembras en tierras de temporal que se dan en Parral y Jiménez, donde esta producción viene a bajar considerablemente los precios de este alimento de la canasta básica.