Ojinaga Chih.- Productores erogan hasta 25% con relación al año anterior, ante la falta de lluvias; según ganaderos de la región y de manera paralela lo confirmo Fidencio Loya, representante de la Asociación de Ganaderos de Parral.
Se incrementan hasta un 25 por ciento los gastos en la manutención del ganado con relación al año 2019, dado que actualmente deben invertir hasta 3 mil 500 pesos al año por cabeza de ganado; contrario al año pasado cuando eran 2 mil 625 situación, por lo cual provocará menores ganancias en este sector productivo.
Las lluvias erráticas que se presentaron el año anterior y en lo que va de este, han ocasionado que se generen incrementos en los costos para criar al hato.
Así lo comentó Fidencio Loya, representante de la Asociación de Ganaderos de nuestra ciudad, quien aseguró que este año se ha tenido que invertir un aproximado a 3 mil 500 pesos por cabeza de ganado.
Esta cifra representa un incremento del 25 por ciento con relación a los números del año anterior, cuando invertían aproximadamente 2 mil 625 pesos por becerro.
Esta situación que atraviesan es el resultado de la sequía que ha ocasionado que los productores de la región deban seguir comprando alimentos en temporada de lluvia, cuando las crías aprovechaban el pasto que crece de manera natural.
Esta situación repercutirá directamente en las ganancias de los productores, dado que este año se ha invertido más y por ende una inversión superior tiene una ganancia menor.
Cabe señalar que el sector de la ganadería cumple un papel importante en la entidad, dado que Chihuahua es el primer lugar en exportación a nivel nacional, subrayó.
Sin embargo, se rescata que bajará la producción de becerros en comparación a las 700 mil cabezas de ganado que se exportaron a Estados Unidos durante el año 2019.