El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ante el coronavirus planean el cierre parcial de su frontera con México temporalmente, pero no será “total” sino para asilados, ilegales y algunos otros casos que anunciará después a detalle.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump anunció que aplicará ley federal que le permite prohibir ingreso incluso a solicitantes de asilo y personas que cruzan la frontera.
Más tarde brindará detalles sobre el posible cierre parcial de la frontera con México, que no será total.
Con dicha ley, ante el estado de emergencia nacional que mantiene Estados Unidos por el Covid-19, cerrarán temporalmente la frontera con México, así como con Canadá.
También esa ley que invocará le permite al Gobierno de Estados Unidos regresar de inmediato a México a quien cruce la frontera ilegalmente.
Los detalles del cierre de la frontera los anunciará “muy pronto” y según la agencia de noticias AP, esto puede ocurrir más tarde este mismo miércoles 18 de marzo.
El presidente de Estados Unidos reaclacó que no cerrarán “completamente” la frontera con México, aunque ante una emergencia de salud como esta, la ley le da “gran amplitud” de actuación y mantiene la posibilidad de llegar a cerrar la frontera.
Con Canadá la historia es otra, pues ante la mayor presencia del virus van a prohibir todo cruce “no esencial”, dejando sólo aquellos relacionados con la industria médica, con el Ejército y ciertas industrias.