Implican a integrantes de la Escuela de Formación Feminista, algunas en el Gobierno actual
De la Redacción/ El Diario
Chihuahua– Un grupo de mujeres feministas ligadas al gobernador Javier Corral Jurado aprovecharon la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer para realizar actos vandálicos en contra de El Diario de Chihuahua, cuyo edificio fue objeto de pintas en las que se acusa a varias personas de violadores, y además plasmaron mensajes en los que insultan a la precandidata del PAN a la gubernatura María Eugenia Campos Galván.
Algunas encapuchadas –otras con el rostro descubierto– formadas en la parte final del contingente se acercaron a la fachada del inmueble a llevar a cabo pintas con mensajes como “misóginos y violadores”, acusaron a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) de proteger agresores, además de poner el nombre de al menos dos personas a quienes se refieren como violadores.
Por diferentes vías líderes de las agrupaciones feministas trataron de deslindarse de los actos vandálicos señalando –contradictoriamente– a otros colectivos también conformados por mujeres e insistiendo de manera fehaciente en que “nada tiene que ver la gente cercana al gobernador”.
Uno de los señalamientos hechos por parte de las feministas “oficialistas” recayó directamente sobre la Escuela de Formación Feminista, misma que ha tenido como “maestras” a mujeres directamente relacionadas con Javier Corral, y que hoy día se encuentran en alguna posición de gobierno.
Lo anterior puede constatarse en la página oficial de la referida escuela, en la que el pasado 1 de febrero se hizo público el anuncio de la quinta generación que arrancó el 6 de ese mismo mes y en el que se puede apreciar nombres como el de Érika Mendoza –titular del Inforaj-, Dora Villalobos –funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos-, Irma Villanueva –titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas-, y Dania Alderete. Todas ellas cercanas también a Luz Estela Castro.
La marcha, que reunió a una cantidad considerable de mujeres de todas las edades, contó con la participación del Movimiento Estatal de Mujeres, Marea Verde, Malinche, Mujéricas, así como de organizaciones ligadas al Gobierno del Estado que promueven la equidad de género y la no violencia contra la mujer.
Aprovechan el anonimato
Sin embargo, al igual que ocurrió en la marcha del 8 de Marzo del 2020, algunas de las participantes aprovecharon el anonimato de la capucha para realizar las pintas en las fachadas de diversos establecimientos comerciales, monumentos, estaciones de la Ruta Troncal y el propio Palacio de Gobierno, haciéndolo con el rostro cubierto para evitar ser identificadas.
Como parte de la lucha feminista, las participantes de la marcha exigieron un alto a la violencia en contra de las mujeres, así como a las agresiones sexuales y violaciones, fenómenos delictivos que se cometen cada día en el país y que en muchos casos se quedan en la injusticia, lo que ha provocado el enojo.
El movimiento, que estuvo custodiado por agentes de Vialidad, fue el escaparate para que las participantes reprocharan la impunidad que se vive en torno a los delitos que se cometen en contra de las mujeres tanto en Chihuahua como a nivel nacional, y acusan a las instituciones de ser cómplices de la violencia de género al no impartir justicia y castigo para los responsables de estos actos.
También exigieron que se respete y se garantice su derecho a decidir sobre su cuerpo y en materia reproductiva, esto bajo el grito de “mi cuerpo, mi decisión”, así como para terminar con el denominado patriarcado para acceder a una vida libre de violencia.
La marcha feminista inició en la glorieta de “Pancho” Villa, lugar en el que se congregaron cientos de mujeres, en su mayoría ataviadas con prendas en color morado, que es el distintivo de la lucha feminista.
Algunas participaron en patines, otras en bicicleta, y hubo quienes marcharon acompañadas de sus mascotas hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde lanzaron consignas en contra del Estado por sus omisiones en la protección a las mujeres.
La movilización concluyó en la plaza Mayor, donde se realizó un mitin y se entonó la canción que se ha convertido en el emblema del movimiento feminista, “El Violador Eres Tú”.