El senador Alex Padilla presenta su primera propuesta de ley que da trato de ‘héroe’ a los trabajadores que han sacado la cara ante la pandemia
Por: Manuel Ocaño / Especial para La Opinión
Gabriel se ha desempeñado durante la pandemia como trabajador esencial, como empleado de una compañía de plomería y conductor repartidor de pedidos de supermercado, pero hace unas semanas enfermó de COVID 19 y aunque estuvo en cuarentena solo se recuperó parcialmente
“Estoy seguro que me contagié en el trabajo. Soy muy cuidadoso pero he tenido que entrar a muchas casas, a veces pienso que en algunas de esas casas alguien está enfermado, por lo que es más riesgo”, platicó a La Opinión.
Siempre ha trabajado en Los Ángeles pero cuando enfermó prefirió que su hermana lo cuidara en su casa. “Iba a ir a un centro de salud, pero, ya sabe, me puse a pensar que por pedir ayuda de médicos tendría que pagar mucho, porque no tengo seguro ni papeles, o peor aún, no sé qué fuera a pasar”.
Lo peor fue “que comencé a ver alucinaciones”, fue en ese momento cuando llamó a su hermana para que le ayudara.
Luego con el paso de unas semanas ha tenido síntomas fluctuantes que no le dejan trabajar, y por lo tanto necesita dinero.
Se le preguntó qué opinaba de una propuesta de ley que dice que a los trabajadores indocumentados esenciales se les debe de otorgar la residencia legal permanente cuanto antes, como reconocimiento por su trabajo durante la pandemia.
“¿Es de veras?”, cuestionó, “uy, no, pues, sería la mejor de las noticias; ahora sí que hasta el COVID 19 se me cura”, comentó.
De acuerdo con un grupo de legisladores, dos senadores y dos congresistas, en el país hay unos 5.2 millones de trabajadores indocumentados esenciales que deben considerarse héroes por su desempeño durante la pandemia, y que por ese trabajo merecen tener de inmediato la residencia legal permanente.
La idea que iniciaron el senador latino de California, Alex Padilla, y el congresista Julián Castro de Texas; ahora cuenta con el apoyo de la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts y del congresista Ted Lieu, de California.