Ojinaga Chih.- Ante las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la ciudad, el Gobierno Municipal través de la Dirección de Protección Civil, emite algunas recomendaciones al utilizar estufas y calentones de leña.
Humberto Herrera, titular de la dependencia, dijo que las estufas o calentones de leña proporcionan calidez a menor costo, sin embargo es necesario implementar distintas medidas de precaución para evitar accidentes como incendios o envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono.
Antes de utilizar estos aparatos es necesario revisar que se encuentren limpios, además mientras están encendidos tienen que mantener una ventana abierta.
Las estufas y calentones deben instalarse al menos a un metro de distancia de paredes, muebles, cortinas o cualquier otro material inflamable.
Dijo que utilizar gasolina o cualquier otro líquido inflamable para encender el fuego o para incrementar su intensidad puede provocar que explote o estalle la sustancia.
Mientras estos aparatos calefactores se encuentren encendidos, un adulto debe estar al pendiente de que los niños y mascotas se mantengan alejados.
Una vez que se apague el aparato, deben esperar un tiempo a que enfríen las cenizas para tirarlas dentro de un recipiente de metal cubierto, el cual deberán dejar fuera de casa a una distancia de 3 metros.
La madera o leña que se logre almacenar, debe estar alejada de fuentes de calor para disminuir los riesgos de incendio.
Es recomendable tener un extinguidor portátil para sofocar el fuego de forma inmediata.
Dijo que es indispensable utilizar como leña exclusivamente madera seca y, en cambio, evitar madera verde o pintada, al igual que no debe quemarse plásticos, cartón o basura porque su humo contamina y sus finas partículas pueden causar lesiones en pulmones, vasos sanguíneos y en el corazón.
Como mendigos emocionales Por. Javier H. Contreras O.
Existe una brecha cerebralpor una tecnología digitalque divide a las generaciones: r. Gary Small Vivimos una época muy especial que,...
Read more