El diputado priísta Omar Bazán solicitó al poder Ejecutivo publicar en el Periodico Oficial del Estado, el decreto que establece la creación del Registro de Deudores Alimentarios.
Dicho registro se trata de una iniciativa presentada en enero del 2017 por la entonces diputada priísta Rocio Sáenz, en la que plantea reformas al Código Civil, Código de Procedimientos Familiares y a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
Aprobada por el pleno, el Decreto fue enviado el 6 de diciembre de 2017 al Ejecutivo para su publicación en el Periodico Oficial del Estado, lo cual a la fecha no ha ocurrido, expuso el diputado Omar Bazán en su iniciativa de exhorto.
El Registro contendrá:
I. Nombre y apellidos de la persona deudora alimentaria.
II. Clave Única de Registro de Población de la persona deudora alimentaria.
III. Número de expediente de la o el acreedor o acreedores alimentarios.
IV. Datos del acta civil que acredite el parentesco.
V. La cantidad de cuotas no cubiertas por concepto de pensión provisional o definitiva y, el monto de la obligación pendiente hasta la fecha.
VI. Órgano jurisdiccional que ordena el registro.
VII. Referencia de expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.
El juez que conoció del asunto, bajo su más estricta responsabilidad, deberá vigilar el cumplimiento de la obligación; así mismo, las personas acreedoras deberán notificar la falta de pago a fin de que se actualicen los datos en el Registro.
La anotación en el Registro de Personas Deudoras Alimentarias, tendrá los efectos de registrar las obligaciones que tiene la persona deudora alimentaria y garantizar de manera efectiva la prioridad en el pago de deudas alimentarias.