Atarraya: Red redonda para pescar. Diccionario RAE
«El líder del SNTE prometió engrosar las filas de Morena con al menos 2.5 millones de maestros, aunque la Ley prohíbe afiliación corporativa… el dirigente del gremio magisterial y senador de la 4T, Alfonso Cepeda Salas, ya prometió engrosar las filas de Morena con al menos 2.5 millones de maestros y hasta de sus familias y amigos para garantizar más de 5 millones de afiliados». (Nota de Mayolo López y Érika Hernández/Agencia Reforma, 19/2/25).
Pues vaya que está fácil salir a pescar en esas condiciones.
Basta llevarse una atarraya grande, muy grande, y ahí le caerán pescados de todos tipos y tamaño y, si usted no es rejego, po’s claro que los acepta a todos, sin chistar, al fin y al cabo que los ‘fines justifican los medios’.
Y si, además, los peces y pecezotes están en un estanque, pues más fácil será la pesca.
Vaya forma de estrenarse, la de Morena como partido en el gobierno, en su primera gran incursión afiliadora, ya la hubiera querido para sí el partido “casi único” del viejo régimen.
Por un lado, acude a afiliar a varios de los más criticados ex miembros de la oposición, combatidos hasta el cansancio por las bases morenistas -en el caso de Yunes en Veracruz y el de Murat en Oaxaca- y por el otro se ‘echa’ en brazos de uno de los rescoldos del viejo régimen corporativista del priismo para ‘reclutar’ a los miembros del magisterio.
Para facilitar la afiliación, Morena repartió más de seis mil tabletas digitales en las 57 secciones del SNTE de todo el País.
Afiliadores de lujo acudieron a las oficinas de los senadores morenistas, a afiliarlos por vez primera -a las más recientes y valiosas adquisiciones- y a la ratificación de la militancia de otros. Ni más ni menos que la dirigente Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y “su” secretario de Organización, Andrés Manuel “Andy” López Beltrán fueron a afiliarlos.
Y como ya habíamos perdido el conocimiento de qué cosa es eso del corporativismo, uno de los senadores -de nuevo cuño morenista- más allegados al ex Presidente López Obrador, el líder magisterial, Alfonso Cepeda, nos informó que «Los maestros tienen familias, los maestros tienen amigos (y) los maestros se multiplican. Nosotros creemos que podemos aportar 5 millones 500 mil con sus familias». (Ibídem).
¡Tremendo déjà vu ante nuestros ojos!
Muchas décadas atrás, el líder de la Confederación Nacional Campesina, la organización campesina del PRI, le prometió al candidato Salinas de Gortari 25 millones de votos.
Igual que Cepeda, ahora, con los maestros y sus familiares, el líder decide por sus agremiados, como si todos pensaran, o militaran, del mismo modo y como si él los interpretara adecuadamente, decide por ellos e interpreta que todos, o casi todos, tienen sus simpatías en Morena.
Puede ser, pero afiliarse o no es un acto individual pero ahora llama más la atención -merecido, por otra parte- que el senador Miguel Angel Yunes se afilie al partido, -en lo que es, a no dudarlo, un acto execrable- que la intención del dirigente sindical del magisterio de afiliar a toda la base magisterial del país ¡Y hasta sus familias y amigos!
Con estos dos hechos, ojalá, queda más que evidenciada la regresión política del partido que heredara los esfuerzos, tradiciones y memoria de la izquierda mexicana.
Sus actos en el gobierno lo acreditan y en uno y otro asunto. Aunque no sea lo mismo, ¡pero, ah, cómo se parece!, repite el pasado, pero en una nueva espiral que sepulta su pasado y hace que revivamos, a cada instante, aquel México gobernado por el PRI.
Y es que volteamos la vista y aparecen por todas partes las manifestaciones del déjà vu.
Varios años atrás, en plena era duartista (ya ven que ahora está reciclada tan “memorable” ‘corriente política’), la entonces dirigente del PRI municipal juarense, Mayra Chávez, (hoy delegada del Bienestar en el Estado de Chihuahua), ante la necesidad de mostrar un buen número de afiliados a su partido de entonces en el Antiguo Paso del Norte, ‘convenció’ al presidente municipal -Enrique Serrano- de que pudieran acudieran “alegremente” a afiliarse los cadetes de la Academia de Policía, y como se necesitaban muchos más “militantes”, entonces les exigieron que acudieran acompañados de sus familiares para que estos también fueran afiliados.
¡No, po’s experiencia sí que la hay!
Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com