La diputada Georgina Zapata, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura, propuso en la sesión permanente del Congreso del Estado una reforma a la Ley Federal del Seguro Social, a fin de que se actualicen las pensiones mínimas garantizadas conforme a los montos establecidos del salario mínimo nacional vigente.
La diputada Zapata expone que la seguridad social comprende cuestiones de salud de los trabajadores y sus familias, así como la certeza de recibir una pensión al final de sus vidas productivas que les permita vivir dignamente la vejez; es decir, que les sea posible cubrir sus necesidades básicas.
“Si el ahorro del trabajador es insuficiente para optar por alguna de las opciones anteriores, el Gobierno Federal paga una pensión equivalente a un salario mínimo mensual actualizado anualmente, a esto se le conoce como pensión mínima garantizada.” comenta la legisladora.
La Diputada Zapata concluye afirmando: “Proponemos esta iniciativa, con la finalidad de que, cuando la pensión con la que se cuenta sea menor al salario mínimo actual, el Gobierno Federal deberá garantizar que todas las pensiones del seguro social estén actualizadas anualmente con dicho salario mínimo, ya que existen millones de pensiones que quedaron muy desactualizadas por lo cual no alcanzan para afrontar los gastos que conlleva la vida diaria.”
La propuesta será turnada a comisiones para su análisis y discusión. En caso de ser aprobada por el Poder Legislativo, será enviada al Congreso de la Unión.