Ojo con los requisitos y lineamientos para obtener una pensión más alta…
Por FOX Sports Digital
Cuando una persona cumplió el total de semanas cotizadas (incluido edad mínima) puede acceder al retiro de la fuerza laboral y disponer del dinero que ahorró durante sus años trabajando.
Uno de los preparativos para afrontar los años tras el trabajo es gozar la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondiente según el esquema de cada uno, donde las aportaciones patronales formen el fondo de ahorro para el retiro y se cuente con el recurso mensual para la cobertura de las necesidades básicas.
Es aquí donde se ofrece la Pensión Mínima Garantizada para los jubilados, donde los ingresos mensuales son equivalentes al nivel acordado como salario mínimo general vigente, como se lee en la Ley del Seguro Social.
¿A QUIÉN SE LE ENTREGA LA PENSIÓN GARANTIZADA?
La pensión garantizada se ofrece a los solicitantes, siempre y cuando cumplan con el mínimo de semanas cotizadas y que el recurso no sea suficiente para contratar una renta vitalicia o retiro programado.
La pensión mínima está reservada para los derechohabientes del IMSS que tienen los requisitos; es decir, que cuentan con 800 semanas cotizadas en 2023, además de saldo en la cuenta Afore, expediente del trabajador al día y la edad mínima de retiro: De 60 a 65 años.
¿DE CUÁNTO ES EL PAGO MÍNIMO GARANTIZADO DEL IMSS 2023?
La pensión mínima garantizada no puede ser inferior a 6 mil 300 pesos al mes, considerando los valores vigentes de 2023, con el aumento del 11 por ciento, dejando un monto aproximado de 7 mil pesos mensuales.
Es decir, de acuerdo a la Ley del Seguro Social, nadie que se jubile en 2023 podrá recibir una pensión inferior a 230.26 pesos diarios, umbral que se mantiene sin importar si se elige pensionarse a los 60 años o 65, o si se tiene el mínimo de 500 semanas cotizadas bajo el régimen de 1973.