Son 11 millones de adultos mayores los que se ven beneficiados por la Pensión Bienestar, la cual, está destinada a apoyar económicamente con 4,800 pesos de manera bimestral a todos los inscritos en dicho programa. No obstante, aunque el proyecto está pensado en que el pago llegue a ser de 6,000 pesos en el 2024, ¿está en riesgo de cancelarse? Aquí te diremos si esto puede ser posible.
En el Ring
El propósito gubernamental desde la cúpula de la Secretaría de Hacienda para el próximo año es que la Pensión Bienestar alcance la suma de 6,000 pesos bimestrales, esto con la ayuda de un aumento presupuestal de 439 mil 149 millones de pesos, un pago que beneficiaría en gran medida a todos los usuarios, pero que podría a la larga ocasionar un severo problema en la economía del país
Al tener un incremento de gran magnitud, la Pensión Bienestar para el 2024 sería un fuerte gasto para el país y, según varios especialistas en economía, hasta el momento no se ha encontrado cómo es que el gobierno podría equilibrar la balanza para cubrir dicho monto bimestral.
¿Está en riesgo de cancelarse el pago para adultos mayores de la pensión bienestar?
Aunque la Pensión Bienestar se ha vuelto un sustento para 11 millones de adultos mayores en México, la realidad es que este pago bimestral podría cancelarse de manera definitiva a partir del próximo sexenio, pues según la firma de inversiones ‘Vanguard México y las investigadoras de ‘México, ¿cómo vamos?’, esta ayuda económica ya no podría ser sostenible en un futuro muy cercano.
Si nos vamos a los números presentados por los ya mencionados especialistas, el incremento acelerado de 6,000 pesos en la Pensión Bienestar tendría como único resultado el uso del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Mexicana, algo que es casi imposible de solventar y traería consecuencias catastróficas.
De este modo, para que no exista un riesgo tan alto de cancelarse, la Pensión Bienestar tendría que continuar en los 4,800 pesos bimestrales, una cifra que todavía podría ser sostenible durante más tiempo, pero nadie garantiza que existirá de por vida.