Si la persona que desea recibir el apoyo tiene alguno de estos padecimientos, puede acceder a la pensión.
Heraldo Binario
El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, tiene activa la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, apoyo creado en 2019 y que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad permanente y con ello defender sus derechos.
A inicios de enero de este año, autoridades gubernamentales aumentaron la pensión que reciben hombres, mujeres y niños discapacitados, por lo que ahora obtienen un total de 2,950 pesos cada dos meses, apoyo económico que hasta finales de 2022 había ayudado a 1 millón 302 mil 922 beneficiarios a nivel nacional.
- Niños, niñas, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 y hasta 29 años de edad.
- Adultos de 30 a 64 años con alguna discapacidad que vivan en municipios de pueblos indígenas y en un alto grado de marginación.
- Acta de nacimiento.
- Identificación Vigente (credencial INAPAM, INE, licencia, etc.).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.
- Comprobante de domicilio.
- Formato único de Bienestar.
Enfermedades que entran en la Pensión Bienestar 2023 por discapacidad
Para que una persona pueda aplicar en este programa y pueda recibir la Pensión para el Bienestar 2023 por discapacidad, es necesario que tenga alguna de estas enfermedades discapacitantes:
- Discapacidades intelectuales
- Discapacidad motriz o física
- Discapacidad visual, ya sea ceguera permanente o parcial
- Discapacidad auditiva, es decir, sordera parcial o total
Una vez que la persona que desea convertirse en beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas con discapacidad presenta alguna de dichas enfermedades, lo siguiente es que un familiar lo acompañe con todos sus documentos a uno de los módulos de la Secretaría del Bienestar que le corresponde y los entregue, tanto en su versión original como en copia.
Cabe decir que hay ciertos estados de la República Mexicana donde es obligatoria la entrega de dicha pensión a personas son alguna discapacidad. Según la Secretaría del Bienestar son los siguientes: Baja California, Campeche, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Colima, Nayarit, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Sonora.