El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.88 por ciento en el primer mes del año
Agencia Reforma
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.88 por ciento en el primer mes del año
La cuesta de enero se hizo presente en los bolsillos de los mexicanos, con el encarecimiento de hasta tres dígitos en productos básicos.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.88 por ciento en el primer mes del año, hilando tres meses consecutivos en ascenso, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
En cambio, la tasa de inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad- descendió a 4.76 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2021, reforzando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) recortaría la tasa clave de interés en los próximos meses.
Aumentos en enero de 2024 respecto a diciembre de 2023
– Jitomate: 52.1%
– Cebolla: 21.2%
– Calabacita: 20.4%
– Melón: 16.6%
– Pepino: 16.0%
– Nopales: 11.9%
– Chayote: 10.1%
– Tomate verde: 7.7%
– Ejotes: 6.5%
– Limón: 6.0%
– Plátano: 4.0%
– Uva: 3.5%
Productos con mayor incremento a tasa anual
– Cebolla: 145.62%
– Jitomate: 63.52%
– Tomate verde: 51.69%
– Chile poblano: 43.78%
– Chayote: 39.76%
– Azúcar: 35.23%
– Nopales: 32.65%
– Zanahoria: 31.36%
– Transporte aéreo: 26.61%
– Calabacita: 23.05%
– Frijol: 20.58%
“La inflación interanual se aceleró de nuevo ante la continua presión en el índice no subyacente, especialmente en frutas y verduras frescas. El subyacente se mantuvo a la baja y exhibió su menor variación desde julio de 2021, gracias al menor dinamismo en el apartado de mercancías; los servicios se moderaron un poco”, expuso BX+ en un análisis.
“La variación mensual del índice general fue la mayor para un enero desde 2017. Destacó el fuerte crecimiento en el índice no subyacente, en especial productos agropecuarios, gas LP y tarifasautorizadas (servicio agua, trámites vehiculares), las cuales típicamente se ajustan al inicio del año”, añadió.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, señaló que la cuesta de enero cumplió con su ritual, lo que reflejó una resistencia inflacionaria más pronunciada.
“Lo preocupante es la pérdida de velocidad en el proceso de reducción de las dos inflaciones (general y subyacente).
“Esto implica una resistencia inflacionaria cada vez mayor, por lo que el esfuerzo para poder acercar el índice general de inflación hacia 4 por ciento al final del año requiere de la persistencia para no bajar la guardia monetaria prematuramente. Un movimiento monetario prematuro puede desanclar expectativas”, comentó Coutiño.
A finales del año pasado, Banxico -que tiene una meta de inflación de 3 por ciento- mantuvo su tasa de referencia en 11.25 por ciento, un máximo desde marzo, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, aun cuando reconoció que el panorama inflacionario seguía implicando retos.
Si bien el mercado no anticipa una rebaja en su anuncio de tasas más tarde este jueves, una encuesta entre especialistas económicos elaborada por Citibanamex dejó ver esta semana que se prevé para marzo un primer recorte al costo de los créditos.
“Con la inflación al alza, se espera que el Banco de México muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés”, consideró Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.
“En el anuncio de hoy es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva ante el repunte en la inflación”, agregó.
Sólo en enero, los precios aumentaron 0.89 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa de 0.40 por ciento, indicó el Inegi.