El contrato colectivo expira a las 11:59 pm del 1 de diciembre, pero aún no hay un nuevo acuerdo que lo reemplace https://www.milenio.com/deportes/beisbol/paro-actividades-mlb-inminente-26-anos
No ha pasado ni una semana de que los Bravos de Atlanta ganaron la Serie Mundial y ha mucha incertidumbre en Grandes Ligas. El próximo 1 de diciembre se termina el contrato colectivo y no hay uno que lo reemplace, por lo que todo indica que se dará el noveno paro laboral en la historia del beisbol de Estados Unidos y el primero desde hace 26 años.
Y el problema es que las negociaciones comenzaron desde la primavera pasada, con ambas partes considerando que la contraria no ha dado una propuesta que ayude a suplir el contrato de cinco años, cuyo fin será a las 11:59 del 1 de diciembre.
El sistema del impuesto al lujo, que inició en la temporada de 2003, termina con el vencimiento de este contrato colectivo, con la excepción de completar la contabilidad y los pagos en el año fiscal de 2021.
Los equipos de las Grandes Ligas piden que se elimine el arbitraje salarial y se les permita a los peloteros declararse agentes libres tras cumplir 29 años y al final de temporada, en vez de tener que acumular seis campañas, como se tiene establecido desde 1976.
Otra idea es reducir el tope en el impuesto de lujo y un gasto mínimo en nómina, algo a lo que los peloteros se han resistido por muchos años, al considerar que esto derivaría en un tope salarial. Los beisbolistas solicitan cambios en el contrato, en el que se establecen gravámenes en las nóminas que exceden el umbral de 210 millones de dólares.
La propuesta de los dueños dejaría el umbral para gravar en 180 millones, otro factor que podría coartar muchas negociaciones por agentes libres. El salario promedio de un jugador de Grandes Ligas descendió de 4 millones 97 mil 122 dólares (2017) a 3 millones 881 mil dólares en 2020 antes de contabilizar el pago prorrateado ocurrido por la pandemia.
Todo parece indicar que se tendrá un paro colectivo en Grandes Ligas, por lo que se tendría que posponer juegos o reagendar tan pronto se llegue a un acuerdo.