Ciudad de México. La surcoreana Parásitos es uno de los fenómenos cinematográficos de 2019.
Ganó la Palma de Oro de Cannes; los actores fueron elegidos como mejor elenco en los premios del sindicato del gremio de Estados Unidos y va tras seis Óscares: mejor película, cinta internacional, director, guion original, dirección de arte y montaje.
El filme se enfrenta en la categoría de mejor película internacional a la española Dolor y gloria, a la francesa Los miserables, a la polaca Corpus Christi y a la macedonia Honeyland.
También será una serie para HBO que, en opinión de su director, Bong Joon-ho, no será un refrito, sino una versión expandida
del filme que explorará ideas
descartadas durante el proceso de escritura.
Tuve varias ideas que se fueron acumulando cuando comencé a escribir el guion
, declaró el realizador candidato al Óscar a Europa Press. Simplemente, no podía incluirlas todas en el tiempo de ejecución de una película de dos horas, por lo que quedaron almacenadas para crear una cinta de seis horas de duración
, añadió.
“Mira lo que hizo Ingmar Bergman con Fanny y Alexander, hay una versión para teatro y otra para televisión”, destacó.
Parásitos es un delicioso thriller de comedia negra que retrata a una familia que vive en un sótano, en una colonia pobre de Corea del Sur y que subsiste doblando cajas para pizza. La aparición de un amigo familiar cambia su panorama, ya que sugiere a uno de los miembros, el hijo mayor, que se haga cargo de su trabajo como tutor de inglés de una adolescente de clase alta.
Una de las secuencias más importantes del filme pasa casi desapercibida: la familia está en torno a una mesa cenando y discutiendo sobre los nuevos empleadores ricos de su hijo.
Aunque es rica, es agradable
… refieriéndose a la señora adinerada. Ella es agradable porque tiene dinero
, dicen los personajes.