Héctor “teto” Murguía le apuesta a su trayectoria como Presidente Municipal de Juárez, para conseguir la candidatura a la gubernatura, para lo cual en cada oportunidad que tiene, recuerda las obras de infraestructura y social, que desarrollo en la fronteriza Ciudad Juárez; su discurso lleva doble mensaje, pues asegura que para poder ser gobernador, primero se tiene que ser alcalde, mensaje dirigido al PRI pero que da un empujoncito a la alcaldesa Maru Campos en el PAN.
(La opción) EN EL PRI estatal inició a todo vapor una grilla sobre el método de selección de candidato a gobernador. Obviamente, le andan pegando a Omar Bazán porque dicen agandallará el espacio sin dar chance.
Es interesante el tema, debido a que en la actual circunstancia, el modo de elegir es algo trascendental. En ese punto se atorarán, seguramente, las discusiones de los tricolores.
Nadie ha tocado este asunto abiertamente, la verdad de las cosas, pero los dímes y dirétes andan acelerados bajo la mesa. Ninguno de los aspirantes ha dicho esta boca es mía, para externar su punto de vista al respecto.
Ni Teto Murguía Lardizábal, ni Alejandro Cano Ricaud, ni Tony Meléndez, ni Graciela Ortiz, han puesto el dedo sobre la llaga.
Nadie ha cuestionado la forma en que el PRI elegirá a su candidato a gobernador del estado. Es lógico, así han sido siempre y están acostumbrados a darse de patadas sobre la mesa.
Empero, en esta ocasión es distinto, porque no están en el poder ni en el gobierno federal ni en el gobierno del estado. Así que, o aceptan la relación de Omar Bazán con Alito y la consecuente candidatura, o empiezan a intervenir en el proceso interno de selección de candidatos.
CASO aparte es el de Hugo Aguirre, alcalde de Guachochi, también aspirante a la candidatura. Precisamente este sábado, el joven político, emergido de las bases, no de las cúpulas, hizo un severo extrañamiento en torno a este asunto.
Aclaró que la impugnación al acuerdo de Omar Bazán en la sesión extraordinaria del consejo político, no consiste en entrar en conflicto, sino en emparejar el piso a todos los aspirantes. La petición se efectuó para que el CEN invalide los acuerdos tomados, a fin que se brinde la misma oportunidad a todos.
Cosa interesante, dijo Hugo Aguirre, con el compromiso de sumarse al que gane, pero que gane por las buenas, como debe ser en un partido que presume de respetar la democracia, ser solidario con la transparencia y abierto a la igualdad de oportunidades.
A la vez censuró que se haya inflado el padrón de consejeros políticos, pues de 444 que debieron haber participado, había 665 presentes.
Para acabarla de amolar, estuvieron por ahí personas que ya ni militan en el pri, como es el caso de Luis Carlos Arrieta Lavenant, ahora delegado especial del PT, y Blandina Chávez González, directora del DIF municipal de El Tule, que es abiertamente simpatizante del PAN pero que participó en la sesión del consejo político del tricolor. La cuestión es que Omar sacó el acuerdo de elegir al candidato a gobernador por asamblea de delegados pero todos quieren elección interna con el voto de los militantes.