Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, Sociólogo Víctor Quintana Silveyra señala que se suma a las demandas del Movimiento Estatal de Mujeres y de las diferentes organizaciones feministas, en el sentido de que debe combatirse con todo la pandemia de las diferentes formas de violencia contra ellas.
Señaló que en el contexto del confinamiento y de las dificultades económicas, se acarrea que los diferentes tipos de violencias contra las mujeres se hayan disparado en el estado y en el país.
“Según la Lic. Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, desde que se declaró la pandemia, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en un 52 por ciento con relación al mes de marzo y hay semanas en que escala hasta el 222 por ciento”.
“En el rubro llamado “Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres”, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Chihuahua en primer lugar nacional con 38 mil 59 llamadas de enero a septiembre de 2020, de un total de 199 mil 974 para todo el país”, dijo.
Según los datos del propio Secretariado, de enero a septiembre de 2020 así se ubica Chihuahua en delitos contra las mujeres:
• Feminicidio: séptimo lugar nacional; por municipios, Juárez el primero, Chihuahua, el sexto.
• Presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso: Chihuahua, segundo lugar nacional.
• Violencia familiar: Chihuahua, quinto lugar nacional.
• Violaciones: cuarto lugar nacional para Chihuahua.
• Llamadas de emergencia por acoso u hostigamiento sexual: Chihuahua, primer lugar.
“Independientemente que el ocupar casi en todos los delitos contra las mujeres uno de los primeros lugares nacionales, también puede significar que en Chihuahua se ha desarrollado una mayor cultura de la denuncia, no puede negarse que el terrible mal de las violencias contra las mujeres es uno de los más importantes en el estado”.
“Sin embargo, a diferencia del COVID 19 que ahora nos aterra, para las violencias contra las mujeres si hay vacunas. Son dos: la primera, terminar con la impunidad, que ninguno de estos delitos se deje sin castigo. La segunda, acabar con la cultura del “machismo tóxico”, por medio de la denuncia de las actitudes sexistas y violentas, el hacerlas públicas, y promover campañas educativas y formativas con perspectiva de género”, sentenció Víctor Quintana.