En el estado de Chihuahua 230 mil adultos mayores están recibiendo el pago de su pensión al igual que 70 mil sembradores del programa Producción para el Bienestar, 20 mil de Sembrando Vida, 20 mil madres trabajadoras, más un número importante de estudiantes que tienen beca Benito Juárez; todo esto moviendo la economía en la entidad: Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo.
La Delegación Estatal de Bienestar está pagando diariamente en este municipio 500 apoyos dentro del Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores, informó Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo.
El funcionario federal acudió a la comunidad de El Charco para verificar la entrega de este programa considerado obligatorio en la Constitución Mexicana. “Continuamos con la entrega de las pensiones a los Adultos Mayores con el pago doble bimestral que cubre hasta el mes de octubre”, precisó.
Loera de la Rosa dijo que actualmente en el Estado de Chihuahua 230 mil adultos mayores están recibiendo el pago de su pensión junto con otros programas como los 70 mil sembradores de Producción para el Bienestar, 20 mil de Sembrando Vida, 20 mil Niños y Niñas, Hijas de Madres Trabajadoras, más un número importante de estudiantes que tienen beca Benito Juárez; todo esto moviendo la economía en la entidad.
Tal es el caso de la señora Carmen López Téllez, quien acudió acompañada de su hija en El Charco, para recibir sus 5 mil 240 pesos del pago de los dos bimestres que el Gobierno de México ofrece a los adultos mayores para soportar un poco la crisis económica surgida durante la pandemia.
“Soy viuda y la pensión que me dan es el único ingreso que tengo y pues es de mucha ayuda porque aparte que pago los servicios de mi casa, compro un mandadito, también aprovecho para comprar mis medicamentos porque estoy mala de la columna”, comentó un tanto afligida la señora Carmen López Téllez.
Por su parte, el señor Candelario Anchondo Ortiz, con una visible enfermedad de Parkinson, dijo con voz entrecortada agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el apoyo que les ofrece de dos bimestres, con los cual podrá hacer todos sus pagos y comprar medicinas.
“Ningún Presidente había hecho lo que está haciendo este (López Obrador) y por eso estamos muy agradecidos porque yo utilizo mi dinero para comprar mis medicinas que están muy caras, hasta mil 500 pesos las cajas para el Parkinson… y pues la comida y ropa, todo eso”, comentó don Candelario.
Por su parte, Juan Carlos Loera explicó que con estos pagos que se realizan en los diferentes programas en el Estado de Chihuahua, se estimula la economía, hace que el dinero se mueva y con ello da mejor calidad de vida a las personas.
El Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, acudió también al Instituto Tecnológico de Chihuahua, donde verificó la entrega del pago y saludo a los adultos mayores y sus familias. Tan solo en este lugar se paga a 500 personas diariamente y hasta el término del mes de julio.
El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene como principal objetivo contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva. Los derechos de las personas adultas mayores no eran respetados y cumplidos a cabalidad en nuestro país.
La mayor parte de ellos se encontraba en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena. Según datos oficiales solo 23 % de las mujeres y 40% de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. Pero lo más grave es que 26% de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales.
Por ende, las condiciones de desigualdad de las personas adultas mayores con respecto a la sociedad muestran que su situación es similar a la de otros grupos sociales discriminados como los indígenas, personas con discapacidad y las mujeres.
Por esta razón el Gobierno de México refrenda con el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores su visión de que son titulares de derechos económicos y sociales y que debe garantizarse su cumplimiento.
El apoyo económico se entrega de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria o pago en efectivo donde no existen instituciones bancarias.