Después de las declaraciones del, aun gobierno del estado Javier Corral, de pasar a Chihuahua al color verde en el semáforo epidemiológico, algunos Ojinaguenses han mostrado su preocupación ante el mal entendimiento que esto puede causar entre la comunidad fronteriza, y se interprete como un “descanso” de la pandemia y se descuide las medidas de higiene que, hasta ahora, nos han mantenido avantes de este virus que aqueja al mundo entero.
Con la llegada del “verde “al estado, muchos chihuahuense, y en especial los Ojinaguenses y paisanos, asumen que es seguro el salir a eventos masivos, ir a fiestas y descuidar las recomendaciones, como el cubre bocas, sana distancia, gel anti bacterial, entre otros, sin embargo, esto está muy lejos de la realidad, así lo dio a conocer el Dr. Jesús Acosta Muñoz jefe de la sub sede sanitaria en Ojinaga en entrevista para nuestro medio de comunicación.
El Dr. Acosta menciona que la semaforización del gobierno es para la activación de la economía, no para la protección de la salud, y aunque el estado cambie al “verde”, no es seguro el asistir a eventos masivos, fiestas, hospitales o cualquier otro lugar donde se encuentre grandes cantidades de gente.
En información que nos brinda la sub sede Ojinaga, los contagios en nuestra frontera se han “detenido” o minorado, aumentando durante el mes de agosto por la presencia de temporada vacacional, donde los chihuahuense, viajaron importándoles muy poco la situación de salud por la que pasa el país. Así pues, se prevé un aumento de casos positivos de la nueva Delta en nuestra frontera durante el presente mes de septiembre lo que podía ocasionar una situación de salud seria para los Ojinaguenses, de no tomar en cuenta las recomendaciones del sector salud.
Por ultimo las recomendaciones del Dr. Acosta Muñoz son; seguir las indicaciones del sector salud, recomendaciones ya conocidas, lavado de manos, gel anti bacteial, sana distancia cubrebocas etc. El evitar eventos masivos donde la concentración de personas sea alta, evitar fiestas familiares donde la asistencia sea alta, tomar sus precauciones al asistir a supermercados, tiendas, oficinas, clínicas, hospitales, y en si todo aquel lugar al que frecuenten altas cantidades de personas. Otra recomendación es el aplicarse la vacuna en cuanto se tenga la posibilidad y no creer las opiniones o información no verídica que dan a conocer personas a través de Facebook, personas que no tienen los conocimientos de medicina o epidemiológicos.