Alega Transparencia que solicitud de información “supera las capacidades técnicas”
Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez
Ciudad Juárez– La obtención de información pública relativa a deudas sostenidas por el Estado con proveedores de los hospitales del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) es obstaculizada por Gabriela Valles Ayón, titular de la unidad de Transparencia de la dependencia.
De forma previa esta información era facilitada sin mayor complicación a través de la plataforma del Instituto Nacional de Transparencia. Sin embargo, ahora se excusa en que la información relativa al tema “supera las capacidades técnicas y humanas para dar respuesta en los términos establecidos por la ley”.
Este medio lanzó el 6 de julio pasado la requisición con folio 70792020 al Ichisal: “¿A cuánto asciende el adeudo que se mantiene con proveedores de servicios a nosocomios de Juárez y Chihuahua?”, misma que fue contestada hasta el día 3 del mes en curso, no con la respuesta pedida, sino con la resolución expuesta.
Dicha obstrucción en la entrega de información evita que la ciudadanía sea capaz de medir el compromiso del Estado para con sus proveedores subrogados, que impacta en la atención a pacientes de los hospitales.
Al ser los nosocomios del Ichisal inmuebles que se ocupan sólo de atender a los enfermos, se apoyan, previa licitación o adjudicación directa, de empresas externas encargadas de ofrecer servicios auxiliares.
Otorgan a los inmuebles de salud asistencias varias: de alimentación, seguridad privada, laboratorio, oxígeno, copias, fumigaciones, limpieza, recolección de residuos peligrosos biológico-infecciosos, y otras.
Los costos de estas atenciones deben ser liquidados; sin embargo, según se ha documentado, esto no siempre pasa y se generan adeudos por años, que deterioran la calidad de las atenciones en los hospitales.
Hasta el pasado mes de enero, se informó a través de una requisición previa, la 162062019, que el adeudo mantenido con proveedores de los nosocomios del Ichisal tan sólo en Juárez, era de un millón 670 mil 136 pesos.
El General registró 728 mil 699 pesos en deudas con Fumylsa, Unicopyt, PostMedical y ServProf La Laguna, mientras que el De la Mujer, de 767 mil 615 pesos con Fuerte Restaurant, Fumylsa, Unicopyt, y Post Medical, y el Civil Libertad, con Unicopyt, Fumylsa y ServProf La Laguna, de 173 mil 822 pesos, se informó.
Pero ahora, cuando este medio quiso medir si existe un compromiso verídico del Estado para subsanar estas deudas, que se han visto reflejadas en licitaciones desiertas, ya que las empresas temen ofrecer servicios que no se pagarán y los dejarán con dificultades económicas, estos registros se obstaculizaron.
Los adeudos con proveedores, facilitados de forma previa por Transparencia, tienen su inicio en casos, desde el año 2016, cuando el gobernador en turno Javier Corral Jurado, tomó posesión; hoy son incógnita.