Jamás se lo imaginaron, menos a la luz de los resultados electorales del presente año, López Obrador termina -¿?- su mandato en medio de uno de los peores espectáculos de la corrupción que ha acompañado a la clase política mexicana de los últimos lustros:
Señalado por ser omiso, en el mejor de los escenarios, de las actividades del cártel más poderoso del mundo, el Cártel de Sinaloa, -según la DEA- y de su principal jefe, El Mayo Zambada; en medio de un inmenso baño de sangre; desdeñado y criticado acremente por los padres de los 43 de Ayotzinapa; criticada su principal reforma, ya no solamente por la inmensa mayoría de los trabajadores del PJF, jueces y magistrados federales, sino por los gobiernos de los aliados comerciales más importantes de México; con un paro inédito del Poder Judicial de la Federación; comparado negativamente con los mandatarios previos de las últimas 3 décadas por la dirigencia del EZLN; y la cereza del pastel morenista, haberse convertido en el peor corruptor de los políticos mexicanos, a los que les entregó pedazos de poder para comprarlos, como si fueran dueños de equipos deportivos a la busca de «talentos» en el ‘mercado’ de los políticos.
Es el colmo.
El senador morenista-verde, Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, quien le enviaba dinero en efectivo, a través de uno de sus colaboradores, -David León- a López Obrador, por medio de sus hermanos -Pío y Martín López Obrador- fue quien anunció que Morena ya había conseguido los 3 senadores que les faltaban para contar con mayoría calificada en la Cámara de Senadores.
¡Qué bárbaro! Pasaron poco más de 6 años y Velasco siguió en lo suyo, en la ‘compra’ de políticos ¿Qué les prometería a los senadores electos del PRD, que el miércoles anunciaron su incorporación al grupo de Morena?
Y como eso ‘sólo se hacía antes’, porque «nosotros somos diferentes», el coordinador de la nueva bancada de Morena, Adán Augusto López, declaró que nosotros «No vamos a comprar los votos que nos faltan, eso era en otros tiempos».
¡Ajá!
¿Qué le pasó a la 4T, incluida la segunda etapa, que son capaces de recibirlos, sin empacho alguno, como nuevos integrantes «de nuestro movimiento», como declaró la presidenta Sheinbaum?
¿O que en días pasados le ordenaran al fiscal de la CdMx, en un segundo momento, diera marcha atrás en la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Javier Corral y lo rescatara, literalmente, a instancias de una llamada y un mensaje de WhatsApp, solo para que el ex gobernante chihuahuense se convirtiera en prófugo de la justicia local?
Pero antes, que lo hicieran candidato, sólo para que ni siquiera se acercara a alguno de los actos de la campaña de Morena y de Claudia. En ninguno
¡Valiente candidato se echaron encima y, además, no lo pueden presumir!
¿Po’s cómo, si carga sobre sus espaldas dos procesos en su contra, su tesorero prófugo y su vocero bajo proceso y, además, un extendido rechazo a su gobierno?
Y en medio de la profunda crisis política prohijada por la férrea oposición de los integrantes del Poder Judicial de la Federación a la reforma judicial, un grupo de abogados de la capital chihuahuense, morenistas, lidereados por el aún diputado local, Oscar Castrejón, anunció la creación de la Asociación de Abogados en Defensa de la 4T.
A pesar de haber obtenido una contundente mayoría, los morenos no se sienten muy fortalecidos pues la nueva organización se enfocará a «tener una representación jurídica robusta que defienda los principios y objetivos de la 4T en un contexto de creciente oposición y debate legal sobre las reformas propuestas». (Comunicado del GP Morena, 28/8/24).
¿Acaso se estarán preparando a, una vez aprobada la reforma judicial, presentarse como candidatos a jueces, magistrados o ministros, ya sean locales o federales, para que los votantes de Morena, llegado el momento, una vez aprobada la reforma, los identifiquen como los ‘buenos’ para los puestos?
¡Híjole, tiempos muy aciagos se ciernen, no sobre nuestro futuro, sino sobre el presente!
Si no se detiene la reforma judicial, último bastión societario para hacerle frente al inmenso poder de quienes hoy lo han tomado por asalto, pues la mayoría que obtuvieron, no los faculta para actuar como si hubieran ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
[email protected]; Twitter: /LJValeroF
Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com