Por sentimentalismos abandonó Corral a Chihuahua, asegura alcaldesa
De la Redacción/El Diario
Chihuahua.- La inversión en obra pública del gobierno estatal en coordinación con el Municipio de Chihuahua ha sido nula durante los cinco años de la administración de Javier Corral, dijeron ayer funcionarios del Municipio de Chihuahua al poner en marcha la II etapa de rehabilitación del parque de la colonia Villas del Real con recursos por 5 millones 100 mil pesos.
El abandono no es sólo en inversión, pues la alcaldesa, María Angélica Granados, señaló que el mandatario estatal no ha tenido ningún tipo de acercamiento o reunión desde que ella tomó protesta en enero de este año. Reiteró que en estos siete meses en los que ella ha estado al frente del Municipio, “no ha existido el diálogo con el mandatario estatal”.
“Yo no he sostenido ninguna sola reunión con el gobernador Javier Corral desde enero que estoy en esta posición”, afirmó, aunque destacó que sí se ha trabajado coordinadamente con distintas secretarías en varios temas.
Como servidores públicos tenemos que dejar de lado los sentimientos y trabajar en pro de los ciudadanos”
María Angélica Granados Trespalacios
Cabe recordar que el gobernador Javier Corral desconocía el nombre de la alcaldesa, quien permanece al frente desde que Maru Campos dejó el cargo para competir por la gubernatura, pues en un evento que tuvo lugar en el mes de marzo le llamó María Angélica Jurado.
En respuesta a dicha situación, Angélica Granados refirió que, “nosotros debemos trabajar para lo que estamos aquí, como servidores públicos nos debemos a la ciudadanía y a tomar las mejores decisiones para ello, y dejar a un lado los sentimientos. Es lo que puedo decir; somos institucionales”.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Aguilar, precisó que se ha trabajado sólo con inversión enteramente municipal, ya que de cada peso sólo tres centavos provienen de la Federación o el Estado.
“Este municipio desde sus tiempos con la gobernadora electa y ahora con la presidenta en funciones Manque Granados, venimos trabajando con recursos municipales. Porque el Estado tampoco ha tenido a bien tener las inversiones que se daban en anteriores periodos administrativos. De cada peso de inversión que hace el Municipio, 97 centavos son de aportación municipal y tres centavos se reparten entre el Estado y la Federación”, informó.
En el caso específico de las recientes lluvias que han dejado más de mil baches en la ciudad, explicó que es esencial el recurso para enfrentar dicha situación, ya que la inversión que se ha hecho es enteramente municipal.
“En el 2020 se tuvo a bien llevar un muy buen ejercicio de 100 millones de pesos para sustitución de carpetas viejas quedando alrededor de 750 mil metros cuadrados nuevos, y que desde el año pasado venimos trabajando en atenuar el problema del área de rodamiento con 30 millones de pesos que se invirtieron el año pasado.
“En este año se siguió la inversión por atención de nuestra presidenta y se destinaron cerca de 25 millones de pesos para tapar los baches dejados por las lluvias”, dijo.
El director especificó que en administraciones anteriores las inversiones alcanzaban los 600 o 700 millones de pesos anuales gracias a la coordinación que existía entre los tres órdenes de gobierno; sin embargo, en estos últimos cinco años se alcanza apenas los 430 millones de pesos anuales, “y es casi enteramente con inversión municipal”, dijo para finalizar.