Washington, D.C.- El presidente Donald Trump, dijo el sábado que como líder de Estados Unidos “no tuvo otra opción” que la de exponerse al riesgo del coronavirus.
“No tuve opción porque no quería quedarme en la Casa Blanca”, dijo en un video divulgado en Twitter aparentemente filmado en el Hospital Militar Walter Reed, en donde está siendo tratado por el Covid-19.
“Debía estar en el frente”, afirmó. “No podía quedarme encerrado en la habitación de arriba totalmente seguro.
“Como líder, hay que enfrentar los problemas. No ha habido ningún gran líder que no hiciera eso”, añadió.
Sus palabras se dieron horas después de que se produjeran diferentes evaluaciones de su salud por parte de los funcionarios del Gobierno, que no dejaron en claro qué tan enfermo estaba el Mandatario desde que dio positivo al virus el jueves por la noche.
Más temprano el sábado, un equipo de médicos declaró en una conferencia de prensa que el Mandatario “estaba muy bien”. Incluso uno de los profesionales afirmó que el republicano les había dicho, “Siento que hoy podría salir de aquí”.
Pero en cuestión de minutos, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dio a la prensa una evaluación menos optimista al decir:
“Los signos vitales del Presidente durante las últimas 24 horas fueron muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su atención. No hay un camino claro hacia una recuperación completa”.
Meadows, cuyos comentarios iniciales fueron dados bajo condición de anonimato, cambió su discurso horas después y dijo que Trump estaba “muy bien” y que “los médicos están muy satisfechos con sus constantes vitales”.
Trump, de 74 años, abandonó el viernes la Casa Blanca y fue trasladado en helicóptero al centro médico en Bethesda, Maryland, horas después de que fuera diagnosticado con la enfermedad y en un episodio que trastocó la carrera electoral a un mes del 3 de noviembre.
Otra fuente dijo que Trump experimentó dificultad para respirar y su nivel de oxígeno cayó, lo que llevó a sus médicos a darle oxígeno suplementario, antes de que fuera trasladado.
También el sábado, el médico de la Casa Blanca, Sean P. Conley, dijo a periodistas fuera del hospital, que Trump no había experimentado dificultad para respirar y que no le dieron oxígeno en Walter Reed.
¿Dónde se contagió?
Varios funcionarios del Gobierno apuntaron al acto del pasado sábado en el que Trump presentó a Amy Coney Barrett como su candidata a la Corte Suprema en la Rosaleda de la Casa Blanca como la posible conexión entre los casos de Covid-19 reportados entre la clase política de Washington el viernes.
La exasesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, el presidente de la Universidad de Notre Dame y al menos dos legisladores republicanos que acudieron al evento –el senador de Utah Mike Lee y el de Carolina del Norte Thom Tillis– comunicaron el viernes que dieron positivo al coronavirus y estaban aislados.
Entre los positivos estuvo también el del director de la campaña electoral de Trump, Bill Stepien.
El vocero de la campaña, Tim Murtaugh, confirmó la noticia de que Stepien había sido diagnosticado el viernes, y dijo que sufría “síntomas leves similares a los de la gripe”.
Stepien, quien acompañó al presidente al primer debate el martes, tiene previsto guardar cuarentena hasta que se recupere.
Con información de EFE, Reuters y El Universal