Ojinaga Chih.- Ya que los delitos por chantaje ocurren principalmente en pequeños comercios, La Dirección de Seguridad Publica Municipal exhorta a las víctimas a denunciarlos, sobre todo los que se comenten virtualmente.
La cuarentena por el Covid-19 ha provocado una mutación de los delitos, pues ahora los extorsionadores hacen llamadas y mensajes por medio del celular con la finalidad de que los dueños de establecimientos comerciales depositen alguna cantidad de dinero para evitar supuestos daños a sus familias.
El director de policía de Ojinaga, José A Hernández, señaló que la mayor parte de estos delitos ocurre en pequeños negocios, o al menos son los propietarios de éstos quienes acuden a presentar una demanda.
Por otra parte, existe la cifra negra que señala que por cada denuncia por este delito existen cuatro más que no se dan a conocer a las autoridades, por lo que la Fiscalía General del Estado constantemente llama a los ciudadanos víctimas de algún delito que acudan a interponer la formal querella.
En el caso específico de los comercios, se supone que los más afectados son los pequeños locales, ya que es más sencillo “conocer” datos de personas que operan en estos negocios, así como quiénes son propietarios o encargados de los lugares.
Lo anterior facilita la comunicación del delincuente con su víctima, que en muchos de los casos no denuncia por temor a represalias en contra del personal que labora, familia y/o el propio afectado.
El modus operandi para cometer extorsiones contra negocios, no es distinto al que se utiliza hacia personas, pues lo único que varía es el tipo de amenaza, que en el caso de los comercios va dirigida también al daño hacia empleados.
En este contexto, la DSPM insiste en que la población debe denunciar cualquier tipo de delito, y específicamente en los que se cometen de manera virtual, ya que generalmente son falsos ataques, y las autoridades pueden evitar que se deposite cualquier cantidad de dinero.