La FGJES consideró insuficiente el plan de reparación del daño y las obligaciones propuestas por la defensa del intérprete
Agencia Reforma
Ciudad de México.– En agosto pasado, se reveló que el cantante Natanael Cano fue vinculado a proceso por manejar a exceso de velocidad en el bulevar José María Morelos de Hermosillo, Sonora, además de involucrarse en una supuesta persecución con agentes policiales y haberlos sobornado, delito conocido como cohecho.
Ahora, este martes, el Juez de Control encargado del caso resolvió negar la solicitud de suspensión condicional del proceso legal que enfrenta Cano actualmente.
A través de un comunicado publicado en X, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) explicó que durante la audiencia, la defensa de Natanael solicitó la suspensión condicional del proceso.Los abogados del intérprete propusieron como plan de reparación del daño el depósito de 10 mil pesos al fondo de Administración de Justicia y una contribución adicional a una fundación contra el cáncer.
“Además, se propusieron como obligaciones para el imputado las establecidas en el artículo 195, fracciones I y IX, que consisten en residir en un lugar determinado y someterse a la vigilancia dispuesta por el Juez de Control, por un periodo de seis meses”, señala ña fiscalía en el comunicado.
“Sin embargo, la Fiscalía se opuso a esta medida, argumentando que no se había realizado una evaluación previa del imputado, requisito esencial antes de emitir una resolución”.
Asimismo, la FGJES consideró insuficiente el plan de reparación del daño y las obligaciones propuestas, señalando que estas no garantizan adecuadamente que Natanael cumplirá con sus responsabilidades.
“Tras escuchar los argumentos, el Juez decidió rechazar la suspensión condicional del proceso, dando peso a las observaciones de la Fiscalía y determinando que no existen condiciones suficientes para otorgar esta salida alterna al imputado.”El proceso penal contra el señalado continúa y se informará a la opinión pública de sus avances siempre que lo permita el debido proceso”.
La polémica se desató en agosto cuando el intérprete de “Ya Te Olvidé” y “O Me Voy o Te Vas” subió a sus historias de Instagram un video en donde se veía que escapaba de unos policías en Hermosillo. El clip fue filtrado y se hizo viral, provocándole problemas al cantante de corridos tumbados.En el mismo video se ve a Natanael dándoles dinero a los agentes que lo detuvieron, quienes aceptaron el soborno y tras revelarse la grabación, fueron suspendidos.
El incidente, aunque se publicó en agosto, ocurrió en marzo de este año. En un comunicado, la Policía de Hermosillo habló sobre las acciones de los agentes que aceptaron el soborno.”En policía municipal de Hermosillo, no toleramos ni toleraremos actos de corrupción.
Esto en relación a vídeo que circula en redes sociales en donde una persona conduce a exceso de velocidad y se aprecia un probable acto ilegal”, se leía en el comunicado.
“Los agentes involucrados fueron retirados del área operativa, a la espera que el órgano de control realice el procedimiento y la indagatoria correspondiente. Desde la Policía Municipal de Hermosillo continuamos fomentando el profesionalismo y la capacitación”.