El tema ha sido motivo de litigios ante la Corte durante todo el sexenio
Víctor Fuentes / Agencia Reforma
Ciudad de México.— Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia rechazó hoy suspender el recorte que la Cámara de Diputados aplicó a la solicitud presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2023.
La Ministra, cuyo nombre aún no ha publicado la Corte, negó conceder la suspensión al admitir a tramite la controversia del INE contra el recorte de 4 mil 475 millones de pesos que se aplicó a su presupuesto para este año, que quedó en 20 mil 221 millones de pesos.
Los recortes a las peticiones presupuestales del INE y los salarios de sus funcionarios han sido motivo de litigios ante la Corte durante todo el sexenio.
En junio de 2022, la Primera Sala de la Corte declaró fundada por primera vez una controversia similar del INE contra el recorte de 4 mil 914 millones de pesos que los diputados aplicaron a su presupuesto para ese año.
En esa ocasión, la Sala determinó que la Cámara tiene que justificar con claridad las razones para no entregar los recursos que pide el órgano electoral, por lo que ordenó emitir nuevamente el decreto respectivo, con las explicaciones del caso.
“Al generarse un riesgo de afectar la autonomía presupuestaria del INE, debía cumplirse con un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción,”, explicó la Corte en ese caso.
Si bien la Corte no ha publicado completo el acuerdo de hoy para negar la suspensión, en este tipo de controversias generalmente no se concede, pues se estaría dando por adelantado la razón al INE.
Cabe aclarar que, si bien para 2023 el INE obtuvo 485 millones de pesos adicionales a los de su presupuesto de 2022, un aumento nominal de 2.4 por ciento, el órgano sufrió una reducción en términos reales, pues la inflación del año pasado fue de 7.1 por ciento.
Mantiene salarios Inegi
En un caso paralelo, la misma Ministra autorizó hoy al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que sus funcionarios puedan mantener salarios mas altos que los del Presidente de la República.
El Inegi y otros órganos autónomos han obtenido suspensiones de este tipo por parte de la Corte desde 2019, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador recortó el salario del Ejecutivo en 50 por ciento, dejándolo por debajo de los ingresos de cientos de altos funcionarios de otros poderes y órganos.
La Ministra, sin embargo, rechazó la petición del Inegi para ajustar los salarios de 2018 con la inflación acumulada desde entonces, “Es improcedente la suspensión respecto a que en las remuneraciones de los servidores públicos del Inegi para 2023, fijadas de conformidad con los tabuladores correspondientes a 2018, se refleje un ajuste porcentual, teniendo como referencia la pérdida de valor adquisitivo del monto de las remuneraciones como efecto de la inflación”, acordó la Ministra.
Es el segundo año consecutivo que la Corte niega al Inegi aumentar los salarios de 2018 de acuerdo con la inflación acumulada desde enero de 2019, que es de 24.5 por ciento.
El Pleno de la Corte nunca ha resuelto el fondo de estas controversias de órganos autónomos contra reducciones salariales, pues los presupuestos de egresos impugnados sólo tienen vigencia anual, es decir, nunca ha aclarado en definitiva si tratar de obligarlos a ganar menos que López Obrador viola su autonomía.
Las controversias del Inegi y el INE fueron turnadas a la Ministra instructora en enero y febrero, pero fue hasta hoy cuando firmó los acuerdos respectivos, probablemente por la gran carga de trabajo que han generado cientos de demandas contra la reforma electoral conocida como Plan B.
La Presidenta Norma Piña no instruye juicios, por lo que estos asuntos los lleva una de las otras tres ministras.