No podía ser más negro el martes 5 de noviembre.
A la por demás negativa decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma judicial, se le sumó el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Podría no ser diametralmente diferente, en cuanto a su relación con México, que Kamala Harris llegara a la presidencia norteamericana, pero el triunfo de Donald Trump, vaya que sí deberá encender las alarmas en el país, y especialmente en Chihuahua.
Lo prometido en su segunda campaña rumbo a la presidencia, referente a México, podría resultar catastrófico para nosotros, como país, pero en especial para Chihuahua.
Lo será, porque nuestra entidad es la entidad lideresa de la industria automotriz, ramo que representa la mayor parte de las exportaciones mexicanas, 80% de las cuales van a EU.
Hoy por hoy esta industria es la más importante de las asentadas en Chihuahua pues es el cuarto exportador de autopartes a nivel nacional, con un promedio anual de más de 12 mil millones de dólares y es la lideresa a nivel nacional en inversión extranjera directa en el sector automotriz.
Tan solo en el segundo trimestre de 2024, Chihuahua aportó el 8.7% de las exportaciones de equipo de transporte. En el estado se fabrican autopartes como bocinas, asientos, arneses, radiadores, filtros, faros de luz, sistemas de clima, sensores, conectores, bolsas de aire, bombas de gasolina, motores, volantes, y rines de aluminio. (Nota de IA, Google, diversas fuentes).
Asentar lo anterior tiene una importancia mayor pues Trump Trump amenazó con imponer aranceles del 100%, o incluso del 200%, a los vehículos importados de México a EU, industria que exporta casi 90 mil millones de dólares en vehículos terminados y que representa alrededor del 5% del PIB de México.
Sin embargo, frente a las bravatas trumpianas, las exportaciones chihuahuenses (y en general las nacionales) tienen una ‘protección’ pues las cadenas de producción entre México y Estados Unidos están profundamente vinculadas y una política excesivamente proteccionista de Trump, perjudicaría a las empresas y a los consumidores estadounidenses y elevaría sensiblemente los precios y presionaría al alza la inflación norteamericana, uno de los principales factores que influyeron para el triunfo de Trump.
Trump ha amenazado con imponer aranceles a México del 25% a todos los productos procedentes de México, a menos que el gobierno detenga el flujo de migrantes y drogas a Estados Unidos, del mismo modo que en su primer período, lo que afectará sensiblemente a la industria maquiladora, que contribuye decisivamente al comercio exterior.
En todo ello se inscribe el más importante reto para México en su relación con EU, el de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y que con Trump los 18 meses de negociación van a ser muy duros, con mucha volatilidad, muchas amenazas y exigencias para México, como son la migración, el tráfico de fentanilo y el combate al crimen organizado.
«Aranceles, cruces fronterizos, deportaciones masivas de migrantes y ataques militares contra los cárteles: México está en la línea de fuego del presidente electo». (Nota de The New York Times, 06 Nov 2024).
«México va a tener que enderezarlo muy rápido (al crimen organizado), o la respuesta es absolutamente contundente», ha dicho en campaña el triunfador. (Ibídem).
Lo anunciado por el nuevo mandatario norteamericano en el combate a las bandas del narcotráfico, de llevarlo a la práctica, se convertiría en uno de los aspectos más preocupantes y regresivos pues ha amenazado con la idea de usar la fuerza militar estadounidense en contra de los cárteles en territorio mexicano, incluso sin el consentimiento de México.
Tal amenaza no está muy lejana de lo que representó la captura de El ‘Mayo’ Zambada, sin el conocimiento del gobierno mexicano (hasta la fecha), a causa de la fallida operación en el combate del tráfico de fentanilo, tema en el que, por desgracia, los norteamericanos podrían considerar que Chihuahua, y en especial Juárez, podrían considerar como uno de los puntos de mayor interés para el gobierno norteamericano, bajo la era Trump.
Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com