Ojinaga Chih.- Necesario incrementar los niveles de eficiencia energética en el consumo final de energía a nivel mundial, ante la vulnerabilidad de algunos mercados con alta dependencia de combustibles fósiles, así lo sentenció el Ing. Isidro Olivas Ontiveros, quien hizo énfasis en la necesidad de contar con energías alternativas, más limpias y confiables.
Olivas Ontiveros, reconoció que los apagones que se viven a nivel nacional son muestra de la dependencia a los combustibles fósiles, como el gas y la importación de Estados Unidos; sumado a la demanda de una mayor población, aumentando a más recursos y más servicios.
Actualmente, destacó, el consumo a nivel nacional de energía alcanza una demanda de 33 mil 976 megawatts, una cifra alta comparada con décadas anteriores y que generó que desde el 2014 las energías renovables tomarán importancia ante el incremento en el consumo; lo anterior, reiteró, hace necesario contar con sistemas energéticos más confiables y que no se basen en combustibles fósiles.
“Son numerosas las razones que sustentan la importancia de incrementar los niveles de eficiencia energética en el consumo final de la energía a nivel mundial, algunos de los que están en mercados energéticos indican que dependemos mucho de combustibles fósiles y vivimos estos apagones a nivel nacional por depender de los fósiles, en este caso gas y la importación de Estados Unidos que nos pega; esto viene del constante incremento de a la demanda, no es la misma población y son más recursos y más servicios (…)
Vemos que la eficiencia no es a partir de poner otra energía alternativa, sino ver lo que tenemos, hacerlo eficiente y después migrar”. Chilo Olivas, recordó que la eficiencia energética es una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía, se trata del uso eficiente de la energía eléctrica, de optimizar procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios.