La serie ‘Nos Vemos en Otra Vida’, que se estrena en Star+, explica el origen de los atentados de Madrid en marzo de 2004
Omar Cabrera/Agencia Reforma
Ciudad de México.- Contar una historia sobre los atentados terroristas del 11 de marzo en los trenes de Madrid parecía una aventura arriesgada, pero los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo apostaron por una narración desde abajo.
Nos Vemos en Otra Vida, ya disponible en Star+, aborda la tragedia de 2004, donde murieron 196 personas y unas 2 mil resultaron heridas, desde el punto de vista de Gabriel Montoya Vidal “Baby”, el menor de edad que ayudó a transportar los explosivos desde Avilés hasta la capital y fue el primer condenado del caso.
La serie, de seis episodios, está basada en el libro del escritor y periodista Manuel Jabois, quien consiguió entrevistar a “Baby” años después y sólo lo convenció cuando, ya a sus 25 años, se enteró que Jabois había compuesto también el himno del Real Madrid.
“Nos fascinó mucho la mirada de Jabois, que él se fijase en el personaje del primer condenado de los atentados, y que fuese un chico de 16 años de Avilés, choca mucho, porque la gente no conocía bien el caso.
“Después de los atentados, poco después hubo elecciones y todo un conflicto mediático que eclipsó un poco toda la historia de los explosivos”, recordó Alberto en charla virtual desde España.
En 2003, en las calles de Avilés, “Baby” conoció a Emilio Suárez Trashorras, rey del tráfico de drogas de la ciudad en aquellos años, y a quien contactaron los yihadistas para que les consiguiera los explosivos.
“Si bien los atentados son el mal mayor, el horror final, esta es una historia de barrio con consecuencias desproporcionadas. Nos permite fijarnos en una historia pequeñita, que es universal, puede ser en Avilés, en México o en cualquier lado.
“Es mostrar la corrupción de la infancia como elemento que no debemos dejar de mirar porque marca a nuestras sociedades”, subrayó Jorge.
No extraña que esta pareja de creativos haya levantado este drama con toques de cine negro, bañado de inspiración de obras que van desde Los Miserables hasta Gomorra, pues tienen justamente una fascinación por aventuras criminales con trasfondo social.
“Estábamos escribiendo una comedia romántica, pero nos compraron esta…”, bromeó Jorge, cocreador de series como Crematorio o La Noche de los Girasoles.
“Nuestra primera impresión fue hacer una película, pero nos dio la sensación de que la trama podía comerse a los personajes. Disney España nos dio completa libertad para poder desarrollar más todo lo que queríamos”, agregó Alberto.
Nos Vemos en Otra Vida (una frase que le suelta un terrorista a “Baby” después de la última entrega de explosivos) es protagonizada por el joven Roberto Gutiérrez, a quien los directores encontraron justo en la calle, al salir de un restaurante de hamburguesas. Y también por Pol López como Emilio Suárez Trashorras. Ambos con actuaciones fulgurantes.