El sueldo de una mujer es de dos mil 153 pesos a la semana, con un día de descanso, lo cual apenas está por encima de la canasta alimentaria del país
El promedio del salario de una trabajadora del estado de Chihuahua es de 368.87 pesos por jornada, mientras que el salario de un hombre es de 457.84 pesos por el mismo trabajo, lo que se traduce en una diferencia de 24.11 % u 88.97 pesos.
Al respecto, Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua AC, puntualizó: “creo que la sociedad en general tiene una deuda fuerte con las mujeres; la brecha salarial por género se ha ido disminuyendo; según el IMSS, las mujeres en Chihuahua ganan 24 % menos que los hombres, mientras que a nivel nacional el promedio es 12 %, lo que significa que es mayor la brecha en Chihuahua que en el promedio del país”.
Así mismo, puntualizó que en un reporte realizado por Banamex, en cuanto a la percepción de bienestar de las mujeres se ha depreciado con respecto al año pasado, derivado de la pandemia y sus consecuencias, como el incremento a la violencia familiar.
“La participación de las mujeres en la economía es fundamental; sin embargo, vemos que durante la pandemia el desempleo de las mujeres aumentó 29 % en el primer trimestre de 2020, mientras que la desocupación de hombres se redujo 10 %, lo que es un incremento de la brecha de empleos de 39 %”.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 50 % de las mujeres de más de 12 años están participando de manera activa en la economía del estado de Chihuahua. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su registro hasta enero informa que sólo 375 mil 753 (21.6 %) de las 1 millón 737 mil 3 chihuahuenses están registradas como trabajadoras formales.