La oficina del fiscal especial de Estados Unidos presentó evidencia preliminar de que el ex Presidente Donald Trump engañó a sus propios abogados
Agencia Reforma
Estados Unidos.- La oficina del fiscal especial de Estados Unidos presentó evidencia preliminar de que el ex Presidente Donald Trump engañó a sus propios abogados sobre la retención de materiales clasificados tras dejar el cargo, de acuerdo con un documento sellado cuyo contenido fue descrito a ABC News.
De acuerdo con la cadena de noticias, la jueza Beryl Howell escribió la semana pasada que los fiscales de la oficina especial de Jack Smith presentaron una demostración prima facie de que Trump hacía cometido “violaciones criminales”, y que los privilegios entre abogado y cliente invocados por sus defensores podrían ser anulados.
También, Howell ordenó que Evan Corcoran, abogado de Trump, cumpliera con una citación del gran jurado para prestar testimonio sobre líneas de investigación que anteriormente fueron protegidas por dicho privilegio. Fuentes anónimas dijeron a ABC News que también se le requería entregar varios registros relacionados con el presunto “esquema criminal de Trump”, que incluyen notas, facturas y transcripciones de grabaciones de audio personales.
Pese a que la jueza coincidió que la evidencia parecía mostrar que Donald Trump cometió delitos, entre ellos que ocultó intencionalmente la existencia de documentos clasificados adicionales a sus abogados, dejó en claro que los fiscales aun tendrían que entregar mayor evidencia para buscar cargos y probar su culpabilidad.
ABC News especificó que no está claro cuál fue la evidencia consultada para llegar a esa conclusión.
Esta investigación ocurre al mismo tiempo que fiscales de Nueva York consideran una acusación separada contra el ex presidente por presuntos pagos de silencio a una estrella porno antes de las elecciones presidenciales de 2016.
A esto se le suma el escrutinio sobre el empresario en Georgia, por sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 en el estado.
La oficina de Smith debe determinar si los abogados de Trump certificaron falsamente en respuesta a una citación del gran jurado que el ex mandatario había devuelto todos los documentos clasificados al Gobierno o si se trató más bien de un intento de ocultar los registros por su parte.