Asegura que asesinatos no tienen qué ver con delitos por razones de género
De la Redacción
El Diario
Chihuahua– El fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, relacionó los crímenes de mujeres que se han registrado en esta ciudad con situaciones del narcomenudeo y crimen organizado, y descartó que sean delitos por razones de género.
“La mayor parte de los que corresponden a Zona Centro, que son mujeres, son temas que igual que los hombres, están vinculados al tema de drogas o de actividades ilícitas”, explicó vía telefónica.
Dijo que tanto la Fiscalía Zona Centro como la FEM han abierto 25 carpetas de investigación por homicidios de mujeres ya sea por razones de género o por otros delitos en lo que va del año, de los cuales la mayoría ya están resueltos, o están por resolverse.
Jiménez Armendáriz explicó que todos los casos de homicidios de mujeres son abordados de manera inmediata por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), pero que al comenzar con las indagatorias y se establece que dicho crimen no tiene que ver con razones de género, entonces se turnan a la respectiva fiscalía de zona.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado se tenían contabilizados al 30 de abril pasado 102 asesinatos de mujeres por delitos del fuero común, entre ellos ocho feminicidios.
En los últimos días se han registrado diversos casos en esta ciudad, como el homicidio de Mayra la noche del pasado jueves en un domicilio de la colonia industrial, asesinada por un sujeto con un picahielos.
Otro de los casos sería el de Jessica Janeth, localizada sin vida en el interior de su domicilio en un fraccionamiento cerrado en el norte de la ciudad.
Hasta el momento las autoridades no han podido dar a conocer la causa de muerte.
También en las últimas semanas se han localizado mujeres sin vida en la vía pública, las cuales mostraban huellas de violencia y tortura.