Ojinaga Chih.- Llegan a las ciudades en busca de empleo y alimento; están perdiendo su identidad, afirma regidora rarámuri en Guadalupe y Calvo
Por hambruna y falta de empleo migran los Tepehuanes y Rarámuris de las diferentes comunidades indígenas de la sierra Madre en la región sur del estado a ciudades como Parral, Delicias, Cuauhtémoc y la capital del estado. La regidora de Asuntos Indígenas afirmó que sus hermanos están dejando solas las comunidades donde nacieron y están perdiendo la identidad al tener que huir de sus tierras por esta problemática.
Son más de mil 532 comunidades las que pertenecen a la extensa densidad territorial que está dividida en 13 secciones de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo y en todas. La identidad de Tepehuanes y Rarámuris es representada en un 60 por ciento del total de localidades.
El problema radica en que, debido a la falta de trabajo y la necesidad de alimento, genera que los indígenas pertenecientes a las etnias mencionadas, tienen que dejar sus lugares de nacimiento en la sierra Madre y llegan a instalarse en ciudades como Ojinaga, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua, con la finalidad de encontrar un mejor sustento y una mejor calidad de la vida.