El 2022 será el año con más migrantes en la historia en México y el estado de Chihuahua es foco clave, pues recibe personas expulsadas por EEUU que entraron por otros estados, reveló la diputada Georgina Zapata.
Chihuahua recibe migrantes deportados que entraron por otros estados. “Chihuahua es un eje de deportación de otros estados como Tamaulipas y Baja California. Como chihuahuenses no tenemos captación para albergues, tenemos 19 en el estado”. El Gobierno Federal debe solucionar, que el Estado se sensibilice.
Georgina Zapata sostiene que la posición del Gobierno Federal debe ser el acompañamiento y garantizar los derechos a los migrantes, pues son víctimas de violencia, carencia y hasta de riesgos de salud. “Es responsabilidad de Gobierno Federal pero también llamar a autoridades para dar una justa solución”. “En Chihuahua, he presentado una reserva a la ley de egresos para aumentar el recurso destinado a migración”, pero no recibió la aprobación de la mayoría en el Congreso del Estado.
“La Coespo (Comisión Estatal de Población) que tiene la responsabilidad (sobre migrantes) tiene disminución del 11.2% del presupuesto” para el 2022. Viene una movilidad grande con los niveles históricos de migración y muy poco recurso. “Llamamos a los diputados a hacer esto una realidad y dejar al menos el presupuesto con los recursos que ya contaba”, fue la reserva.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “tiene la obligación de atender este tema” de dar acompañamiento y garantizar derechos. Por otro lado hace el llamado a que el Gobierno del Estado se sensibilice con la migración por el drama que representa, al recordar la casa donde estaban hacinados cerca de 340 migrantes.