Ante la incertidumbre por los acuerdos de operación con el gobierno federal, los servicios de salud para población abierta en Chihuahua deben ser gratuitos.
Así lo demandó el diputado Omar Bazán en una iniciativa para que el Congreso exhorte a la Secretaría de Salud estatal, implemente un programa emergente que brinde cobertura de manera gratuita como operaba en el Seguro Popular.
La desaparición del Seguro Popular y que el Estado haya firmado con el gobierno federal el acuerdo de coordinación como No Adherido al INSABI, ha generado confusión y gastos entre la población abierta que requiere servicios de salud, dijo el legislador priista.
Dijo que la Secretaria de Salud tiene la obligación de establecer los programas conducentes a fin de procurar la salud de todos los habitantes del Estado.
El presidente López Obrador aseguró que no se cobrarán cuotas de recuperación en los hospitales públicos que formen parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por lo que debe igualarse en los hospitales públicos en el Estado.
Cuando el presidente anunció la desaparición del Seguro Popular, agregó Bazán Flores, prometió en primera instancia que lo único que se necesitaría para recibir al usuario sería: CURP, credencial del Inapam o algún otro documento oficial de identidad, requisitos que se deben de equiparar al programa emergente que se implemente en Chihuahua.
La Secretaría de Salud asegura que los servicios médicos son gratuitos pero reconoce que falta brindar información a los ciudadanos, por lo que se hace necesario se implemente un plan emergente y se evite desatender a pacientes que ya contaban con un procedimiento médico, lo anterior por los casos que fueron publicados sobre la cancelación del servicio a 6 niños con cáncer en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) de Ciudad Juárez, argumentándoles la invalidez de sus pólizas con la entrada del INSABI, agregó.
Cabe recordar que existen responsabilidades para funcionarios y representantes de la Secretaría de Salud que por acciones de omisión o desatención, se agrave el estado de salud de los ciudadanos e incluso se pierda la vida, por lo que deberán de estar muy conscientes de las instrucciones que se ejecuten toda vez que de suceder alguna situación como las anteriormente expresadas, podrían llegar a responder ante la justicia, advirtió el también dirigente estatal del PRI.
En México cerca del 60 por ciento de la población no cuenta con seguridad social y no se le garantiza su derecho a la salud, por lo que es menester se mantenga garantizada la atención médica a todos los ciudadanos que requieran dicho servicio que va desde los servicios públicos a la salud, los medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización en su caso y demás insumos asociados de manera gratuita.