El expresidente afirmó que Joe Biden ‘ni siquiera tiene idea de lo que está haciendo’
The New York Times
West Palm Beach.- Horas antes de que empezara la invasión rusa a Ucrania, el expresidente Donald J. Trump elogió nuevamente la astucia del presidente Vladimir V. Putin de Rusia y criticó el intelecto del presidente Biden.
“Él está invadiendo un país, ya que las sanciones valen unos cuantos dólares. Yo diría que eso es una medida inteligente”, dijo Trump acerca de Putin al hablar con donadores y legisladores republicanos que se encontraban este miércoles en su club privado Mar-a-Lago.
El tipo de palabras que el expresidente dirigió a un adversario extranjero inmiscuido en un enfrentamiento geopolítico con Estados Unidos — y que está cometiendo el acto de agresión más indignante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial — podría ser virtualmente algo sin precedentes, aunque el mismo Trump elogió a Putin un día antes, diciendo que su agresión era algo “genial” y “muy inteligente”.
La escala y los peligros del ataque de Rusia se hicieron cada vez más aparentes este jueves después que Rusia atacó a Ucrania por tierra, mar y aire y el ministro del interior de Ucrania anunció que las tropas rusas se adentraron en la zona de exclusión de Chernobyl que es altamente radioactiva.
Otros líderes republicanos han condenado las acciones de Putin.
“La invasión de Vladimir Putin a Ucrania es insensata y malvada”, dijo el representante Kevin McCarthy de California, líder republicano en la Cámara, a través de un comunicado que envió este jueves, diciendo “Este acto de guerra pretende reescribir la historia y lo más preocupante es que cambia drásticamente el equilibrio de poder en Europa. Putin debe ser responsabilizado por eso”.
En su discurso de este miércoles, Trump dijo que el actual presidente de Estados Unidos “ni siquiera tiene idea de lo que está haciendo”.
“Ahora, ellos se van a reír de nosotros, ellos piensan que somos un grupo de tontos”, dijo Trump acerca de los líderes extranjeros. “Por esa razón tenemos a Ucrania y vamos a tener a China, Taiwan es el siguiente y vamos a ver lo mismo”.
Trump catalogó a Ucrania como “un gran pedazo de tierra con mucha gente”, como si describiera una posible propiedad en la cual invertir.