Colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas consideran un “agravio” la presencia de 585 médicos y enfermeras cubanas en México
Los colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas expresaron su segundo reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador en tiempos de Covid-19 por lo que califican es un “agravio” la presencia de 585 médicos y enfermeras cubanas en México a quienes se les paga más que a especialistas nacionales y “no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes”.
En una segunda carta pública, la pasada en el mes de mayo cuando la comunidad se sintió agraviada con los comentarios del presidente de que los médicos sólo buscan el bienestar económico personal, enriquecerse, en lugar del bienestar de los pacientes, las 12 agrupaciones médicas consideran que a quienes enfrentan la batalla contra el Covid-19 el gobierno los ha relegado frente a los doctores extranjeros.
Esas agrupaciones vuelven a manifestar su “profunda desaprobación y enérgica protesta, ante lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”, por la primera el presidente se disculpó y más tarde su gobierno anunció que entregará la máxima distinción del país a un grupo de médicos que serán seleccionados y además se les entregará un bono económico.
En el documento los directivos señalan que también hay otras agrupaciones médicas del país y que decidieron “manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”.
Argumentan que en el marco del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 24 de abril de 2020, en el artículo 3°, se establecen las facultades para contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero, exclusivamente por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2. Ellos permitió el acuerdo entre el gobierno de México y el de Cuba, signado por el Instituto de salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaría de Administración y Finanzas, así como la Secretaria de Salud de la Ciudad de México para que arriban a nuestro país 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, representando un desembolso de más de 6.2 millones de dólares.
Explican que “el grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados”.
Mientras que en México todos los médicos generales o especialistas cuentan con “documentos y certificados de Idoneidad para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite a personal médico carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana”.
Afirman que la intervención del grupo cubano “no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país.
Son tiempos difíciles, es tiempo de unir esfuerzos, estamos seguros de que los mexicanos apoyados por sus médicos, enfermeras y todo el personal de salud saldremos adelante y más fortalecidos como nación”.
En nuestro país, en cambio, existen médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población.
“De manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades. Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud”.