Biden convoca reunión de emergencia tras superarse los 46 grados. Se espera que la ola histórica de temperatura extrema dure hasta el 5 de julio
Una ola de calor sin precedentes desde California hasta Columbia Británica llevó este lunes a que se superasen los 46 grados centígrados en ciudades donde nunca se había registrado esas temperaturas, como Portland (Oregon), lo que llevó al presidente Joe Biden a convocar un gabinete de emergencia para enfrentar la conjunción de altísimas temperaturas y una sequía muy acusada.
En Canadá se batió un récord histórico: la localidad de Lytton (provincia de Columbia Británica) la temperatura llegó el domingo a 46.6 grados, superando los 45 grados que afectaron a dos poblaciones de la provincia de Saskatchewan en 1937.
“Domo de calor”
En total, 65 localidades del oeste canadiense superaron sus récords de temperatura este fin de semana.
Los expertos explicaron que la subida de los termómetros en Canadá se debe a la alta presión estática, dando lugar a un fenómeno conocido como “domo de calor”.
“Hace más calor en algunas zonas del oeste de Canadá que en Dubái”, declaró David Phillips, responsable del clima en el ministerio de Medio Ambiente. Medios locales indican que el consumo de energía eléctrica en Columbia Británica se ha disparado para mitigar los efectos de la canícula.
Asimismo, la campaña de vacunación contra el coronavirus ha sido suspendida temporalmente en algunos lugares.
Hasta el 5 de julio
Sobre estas asfixiantes condiciones, Tyler Kranz, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés) de Portland, aseguró que “no se esperan temperaturas realmente normales hasta el 5 de julio”.
“No estamos viendo señales de un clima más fresco en estos momentos, ciertamente no es lo que normalmente tenemos en Portland en estas fechas, que son temperaturas entre los 24 y 27 grados centígrados”, dijo Kranz.
Centros para refrigerarse
A unos 280 kilómetros al norte, en Seattle, el termómetro superó alcanzó este lunes los 39 grados, convirtiéndose en la primera vez en la historia que la ciudad soporta tres días consecutivos con temperaturas superiores a 37° (que fue la temperatura del sábado y 40° el domingo, el día más caluroso desde que comenzaron a hacerse registros diarios, en 1945).
Esta inesperada situación ha hecho que el Ayuntamiento de Seattle habilite más de 60 “centros para refrigerarse” en diferentes puntos de la ciudad tras alcanzar acuerdos con residencias para personas de la tercera edad, centros comunitarios, bibliotecas, centros de día y refugios de emergencia.
Entre ellos está el Centro de Reuniones del gigante electrónico Amazon, con capacidad para acoger a unas mil personas.
En la cercana Portland, los servicios de emergencia de Portland experimentaron estos días un incremento del 120 % de llamadas relacionadas con golpes de calor, según datos de la compañía American Medical Response, con sede en Oregón.